STPS
Desde noviembre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha un Nuevo Modelo Laboral. En su primera etapa se implementó en estados como Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.
La intención con el Nuevo Modelo Laboral es poner un punto final a la simulación, así como también trazar el camino a la democracia sindical y lograr una justicia laboral pronta y expedita.
La segunda etapa se inició este miércoles 3 de noviembre de 2021, sumando 13 estados más en el ámbito federal y uno en el local. En conferencia de prensa, Luisa Alcalde Luján, destacó que los estados que se suman al Nuevo Modelo Laboral son:
En el evento de presentación, se informó que en dichos estados ya se puso en marcha el sistema de conciliación que permitirá la resolución de conflictos entre empleadores y trabajadores. Además, Alcalde Luján comentó que, en caso de no lograrse un acuerdo resolutorio, “se podrá acudir a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial”.
Asimismo, informó sobre la habilitación de 19 oficinas del Centro Federal; 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 locales. En éstos, ya se encuentran en actividad más de un millar de conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral seleccionado mediante concursos públicos y abiertos. Ellos cuentan con la capacitación necesaria para otorgar un servicio profesional y gratuito a las personas que así lo soliciten.
Al respecto, Alcalde Luján, comentó sobre los resultados obtenidos hasta ahora en los estados donde se inició la primera etapa. En los cuales se ha registrado una resolución del 75 % de los casos a través de la conciliación. Además, detalló que el 86 % de éstos, lograron una resolución satisfactoria en la primera audiencia. Y aquellos que se van a juicio, la sentencia es dictada en un rango de tres a cuatro meses.
También te podría interesar: Emilio Lozoya llegó al Reclusorio Norte para su audiencia en México
Durante el evento calificaron como “un hito trascendental para el mundo sindical” el hecho de que el Centro Federal Labora asumiera la función registral de sindicatos y contratos colectivos en el país. Lo cual se resume en que, por primera ocasión, se tendrá un “registro único de sindicatos”.
A través de éste, los ciudadanos tendrán acceso a los estatutos, directivas, vigencias, padrones y reglamentos interiores. Con esto, los registros estarán disponibles para cualquier persona. Tal como también ocurrirá con el registro único de contratos colectivos que será de acceso universal.
“Estamos acabando con los interminables juicios laborales, el formalismo excesivo, el abuso procesal, la chicana, el coyotaje, las malas prácticas y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno”.
Y agregaron que no habrá espacio para situaciones de chantaje, extorsión y/o simulación. “La titularidad será producto de la verdadera representación y de quien cultive el respaldo de las bases todos los días a partir de la confianza, el esfuerzo y la vocación de servir”. Puntualizó Alcalde Luján.
Por su parte, Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la democratización sindical y conciliación como vía primaria de solución de conflictos ha sido un desafío sin precedentes.
No obstante, remarcó que aún hay detalles “aún queda mucho por trabajar para cumplir y terminar la implementación de la reforma el próximo año en todo el país, para concretar el cambio profundo de un nuevo paradigma de justicia laboral en el país”. Y añadió que “el Poder Judicial Federal seguirá trabajando para cumplir con su responsabilidad histórica en esta transformación del país”.
Por último, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que, en la operación del Registro Nacional Sindical, “todos los trámites se harán de forma digital”. Y destacó que se iniciará con una base de datos que cuenta con “millones de fojas de las 58 juntas de conciliación y arbitraje del país”.
La implementación de la reforma concluirá en 2022, cuando se sumen los 11 estados restantes: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Guerrero (a nivel local).