Coronavirus
El Reino Unido dio un nuevo paso en la lucha contra el COVID-19. Este jueves destacó que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de dicho país, avaló el uso de la pastilla oral “molnupiravir” contra COVID-19.
La pastilla fue desarrollada por Merck Sharp & Dohme, un fabricante de productos farmacéuticos con base en Kenilworth, New Jersey. Y Ridgeback Biotherapeutics, empresa biotecnológica con sede en Florida. Y se recomienda a personas mayores de 18 años diagnosticadas con COVID-19 que tengan un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
Luego de los estudios y análisis de molnupiravir, el Reino Unido fue el primer país en aceptar abiertamente el medicamento antiviral. No obstante, las autoridades sanitarias comentaron que no se trata de un reemplazo de la vacuna, sino que sería un complemento o refuerzo para mejorar la salud de la gente.
Aunque ya está aprobado su uso, por el momento no se tiene información sobre cuándo comenzaría a distribuirse el fármaco en el Reino Unido. Pero será en poco tiempo para que los ciudadanos británicos puedan acceder a sus beneficios.
También te podría interesar: OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna de la India ‘Covaxin’
A través de un comunicado, la MHRA informó que la pastilla antiviral es “segura y eficaz”. Y es capaz de reducir el riesgo de hospitalización y fallecimiento de personas contagiadas con COVID-19 de leve a moderado que tengan alguna enfermedad o condición que pueda desarrollar una enfermedad grave. Por ejemplo: obesidad, edad avanzada (mayores de 60 años), diabetes mellitus, enfermedades cardíacas entre otras.
Al ingerirse, la pastilla interfiere con la replicación del coronavirus. Eso evita que se multiplique en el sistema para mantener un bajo nivel del virus en el cuerpo.
Asimismo, la MHRA destacó que su producto tiene mayor eficacia al tomarse durante las primeras etapas de la infección. Y recomiendan su uso a la brevedad en caso de tener un resultado positivo por COVID-19. Y entre los primeros cinco días después de presentar los síntomas. Esto permite reducir los efectos graves de la enfermedad hasta en un 50 %.
“Hoy es un día histórico para nuestro país. Ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral para COVID-19 que puede tomarse en casa. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador”. Comentó Sajid Javid, secretario de Salud y Atención Social.
“Estamos trabajando al ritmo en todo el gobierno y con el NHS para establecer planes para implementar molnupiravir en los pacientes a través de un estudio nacional lo antes posible”. Agregó.