FGR
Ricardo Anaya
Todo indicaba que hoy finalmente sería el día en que el panista, Ricardo Anaya, quien compitió en las elecciones presidenciales con AMLO, tendría su audiencia inicial. Pero durante la mañana se informó que, por tercera ocasión, un juez federal retrasó la fecha, ahora hasta finales de enero del 2022.
La solicitud de cambio de fecha fue puesta por el abogado de Ricardo Anaya. Y al no haber objeción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez Marco Antonio Fuerte dio el fallo a favor.
De acuerdo con lo comentado por el juez, ésta sería la última ocasión en que se aplazaría la fecha de la audiencia de Ricardo Anaya. Así que todo indica que el 31 de enero será inamovible para que el excandidato a la presidencia de México rinda su declaración de manera presencial en el Reclusorio Norte (tal como lo acaba de hacer Emilio Lozoya), pues la que debió ocurrir hoy, se acordó de forma virtual.
Al panista se le acusa de graves delitos como cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Lo anterior luego de participar en una serie de sobornos para darle el sí a la Reforma Energética allá en 2014. Por estos actos, se le señala de haber recibido casi siete millones de pesos a cambio de su voto a favor de dicha reforma.
La participación de Anaya en estos delitos salió a la luz luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunciara a 70 individuos… entre los que se encontraba el panista y otros tantos políticos como Videgaray y Peña Nieto. En ese entonces, Lozoya declaró que, por instrucción de Luis Videgaray, le fueron entregados seis millones 800 mil pesos a Anaya, con tal de que apoyara favorablemente durante la votación de la Reforma Energética.
También te podría interesar: Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Hace unos meses, en julio de 2021, Ricardo Anaya decidió salir del país con rumbo a Estados Unidos, precisamente a Nueva York. Pues de acuerdo con sus declaraciones, estaba siendo víctima de una persecución política por parte del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, AMLO comentó en conferencia de prensa que él no había dado ninguna instrucción para perseguir o investigar a Anaya. E incluso lo invitó para que enfrente sus responsabilidades y declare en presencia del juez federal. “Que regrese y que aclare su situación”, externó López Obrador.