El Buen Fin
¡Es hoy! Llegó el momento que esperabas, del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo la edición 2023 de “El Buen Fin”. Este año, tal como en 2022, volverá tener una duración tradicional de cuatro días. Pues en años previos, la promoción quedó extendida a, básicamente, una semana.
Se trata de una iniciativa mediante la cual, una diversas de empresas ofrecen descuentos atractivos o, en su defecto, cómodas mensualidades para que no te descapitalices de inmediato. Esto con la intención de hacerle «ojitos» a las carteras de los clientes potenciales, quienes incluso aprovechan las rebajas para realizar las compras navideñas adelantadas.
En estas fechas, miles de personas buscan todo tipo de productos y servicios tangibles e intangibles entre los que más destacan electrodomésticos, electrónicos, videojuegos, celulares, muebles, ropa y calzado.
Ah, pero antes de lanzarte a la aventura para encontrar los mejores precios, primero planea tus compras, piensa en cuál es el presupuesto máximo que pretendes gastar (para no afectar a tus ahorros) y piensa cuál sería el método de pago más adecuado para ti, quizá afectivo o débito, o a través de tarjetas bancarias, que suelen dar bonificaciones adicionales en las compras.
Para evitar el sobreendeudamiento, échale ojo a tus finanzas personales para darte cuenta hasta donde puedes estirar tus ahorros y, con ello en mente, fija un presupuesto para tus compras. Con eso presente, te será más práctico consultar precios y encontrar la mejor opción para ti.
También te puede interesar: SAT anuncia requisitos y premios del ‘Sorteo El Buen Fin 2023’
Este punto va muy ligado al anterior y te será de utilidad para conocer la variedad de productos que ofrece cada establecimiento. Eso sí, en algunos casos no muestran toda la variedad que podrías encontrar en tienda física, pero generalmente los productos más solicitados sí estarán presentes. También puedes consultar las aplicaciones de cadenas de e-commerce o de grandes almacenes para agilizar tus compras y evitar filas. Además, como bonus, te ahorrarás pagos de estacionamiento, gasolina o transporte y, por supuesto, tu tiempo.
En esta temporada habrá muchas ofertas o «ventas nocturnas» en vías de las compras navideñas. Seguramente encontrarás precios competitivos o, en su defecto, promociones de mensualidades sin intereses.
El Buen Fin también resulta una buena opción para «adelantar» tus compras decembrinas para evitar que se agote el producto que buscas o, en ciertas ocasiones, incluso podrían encarecerse (oferta-demanda). Eso sí, no olvides planear y organizar tus compras para que estén contempladas dentro de tu presupuesto.
Ahora es muchísimo más fácil cotizar los diferentes productos y servicios a través de Internet (o vía telefónica). Así ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que desplazarte a los establecimientos físicos para consultar algún precio. De esta manera te identificarás las tiendas con mejor precio y que tengan disponibilidad de los productos, así como también qué tipo de promociones bancarias ofrecen.
Estrenar sin que tu cartera sienta el golpe directo, no suena mal. Pero también debes consultar las letras chiquitas de tu banco para saber cuáles son las cláusulas de la financiación a meses.
Es común que los bancos ofrezcan promociones a meses sin intereses. Esa es una buena opción para diferir el pago y evitar desestabilizar tus finanzas. En este caso, trata de realizar los pagos dentro de la fecha límite (del corte de tu tarjeta), así no te cargarán penalizaciones por pago extemporáneo. Pero sobre todo, recuerda que tus gastos no excedan tu presupuesto mensual, porque incluso compras pequeñas… en conjunto, pueden poner en rojo tu crédito.
El Buen fin es una buena oportunidad para adquirir lo que necesitas a un precio más agradable para tu economía. Únicamente considera los puntos anteriores para hacer rendir tu dinero y evitar que la cuesta de enero se ponga más elevada.