Odebrecht
Pemex
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una Ficha Roja para activar la búsqueda y captura del exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina. Al otrora funcionario petrolero, se le imputan los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La última pista que se tuvo sobre la localización de Treviño Miranda fue Huston, Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, por ahora se desconoce su paradero exacto. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una Ficha Roja para buscar y capturar al funcionario en más de 190 países.
Carlos Treviño estuvo al frente de Petróleos Mexicanos durante el último año de gestión (2017-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto. Él entró entró en funciones al sustituir a José Antonio González Anaya, quien dirigió a la petrolera desde febrero de 2016. Al dejar Pemex, González Añaya ingresó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También te podría interesar: Dan prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Treviño Medina atrajo la mirada de la Fiscalía luego que, en agosto de 2020, el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya (quien actualmente está encerrado en el Reclusorio Norte por cargos similares), señalara a su antecesor como partícipe en el escándalo de Odebrecht.
De acuerdo con Lozoya, Treviño habría recibido poco más de cuatro millones de pesos para darle un contrato a una de las filiales de Odebrecht de nombre “Braskem”. Esto para beneficiar el proyecto de la planta Etileno XXI, al cual Pemex se habría comprometido a dar 66 mil barriles de etano diarios.
La Fiscalía citó a Treviño para dar su testimonio sobre las acusaciones que pesan en su contra. No obstante, no acudió a la cita pactada para inicios de septiembre. Y se presume que habría huido a Houston, Texas para eludir a la justicia mexicana.
Por ello, las autoridades mexicanas decidieron emitir una orden de arresto, misma que no se ha podido llevar a cabo al desconocer su paradero y, por lo cual, se pidió el apoyo de la Interpol para extender su búsqueda a nivel mundial.