Guardia Nacional
Quintana Roo
SEDENA
Turismo
Este miércoles, Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el nuevo “Batallón de Seguridad Turística” estará ubicado en Quintana Roo y comenzará operaciones a partir del próximo 1 de diciembre.
Para la creación de este cuerpo especial, se contará con la participación de elementos de la Guardia Nacional. Ellos estarán encargados de garantizar la seguridad en la región, misma que se ha visto comprometida recientemente a través de diversos brotes de violencia.
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta acción contribuirá a fortalecer las actividades de seguridad por parte de las fuerzas estatales, federales y municipales del estado caribeño. Por su parte, el general Cresencio Sandoval confirmó que será a partir del 1 de diciembre cuando el Batallón de Seguridad Turística entre en operación.
El general agregó que la Secretaría de Marina desplegó a más de 120 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México para llevar a cabo labores de apoyo en seguridad pública en el estado de Quintana Roo.
También te podría interesar: SEDENA detiene a Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’
De acuerdo con el titular de la Sedena, este nuevo cuerpo de seguridad estará presente en todas las zonas de la Riviera Maya. Y contará con la participación de mil 445 miembros de la Guardia Nacional. Y remarcó que los principales municipios a atender serán:
El objetivo principal de este recién creado escuadrón será garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, así como también se encargarán de la protección del patrimonio cultural, natural y turístico de México. Lo anterior debido al incremento de violencia que se ha visto durante las últimas semanas en dicha región del país. Algunas de las actividades a realizar son:
Por supuesto, la Sedena informó que el Batallón de Seguridad contará con equipo y adiestramiento de acuerdo con las funciones de su especialidad.
Aunque por ahora el nuevo escuadrón se concentrará en Quintana Roo, Luis Cresencio Sandoval detalló que más adelante podrían retomar el modelo de seguridad turística para llevarlo a otros estados del país donde haya mayor actividad de turismo y en los cuales el índice criminalístico sea considerable.