Coronavirus
Ómicron
En los últimos días, Sudáfrica ha reportado un incremento en los nuevos casos de contagio debido a una nueva variante a la que temporalmente denominaron B.1.1.529. Esta nueva versión del SARS-CoV-2 (conocida ahora como Ómicron) mostró ser muy contagiosa, por lo que encendió las alertas de aquella región y, en sí, del mundo entero.
Ahora, este viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró oficialmente “Ómicron” a dicha variante, la cual presenta múltiples mutaciones consideradas de “preocupación”.
Originalmente, la variante B.1.1.529 se detectó el pasado miércoles 24 de noviembre. Y, de acuerdo con os expertos de la OMS, algunas de sus mutaciones son consideradas “preocupantes”. En general, la variante ahora conocida como Ómicron, es más contagiosa, provocando que el número de contagios en Sudáfrica se eleve a cantidades considerables.
También te podría interesar: Analizan nueva variante de COVID-19 con múltiples mutaciones en Sudáfrica
La nueva oleada de contagios por COVID-19 en Europa ha sido uno de los principales temas en las últimas semanas, siendo Alemania y Gran Bretaña algunos de los países más afectados. Por tal motivo, los países que conforman la Unión Europea decidieron formalmente cerrar sus fronteras con Sudáfrica (entre éstos España, Italia, Austria y Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros). Esto para evitar la propagación mayor del virus en un territorio donde la situación por SARS-CoV-2 vuelve a salirse de control.
Por ahora, la Organización Mundial de la Salud informó que, por ahora, no cuentan con la información necesaria para determinar el nivel de peligrosidad de Ómicron. Por lo que deberán de pasar algunas semanas en lo que las investigaciones continúan. Mientras tanto, en América, países como Estados Unidos y Canadá también optaron por restringir los vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.