AMLO
Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la nueva variante descubierta en Sudáfrica como de “riesgo muy elevado”. Sin embargo, AMLO pidió no preocuparse y descartó nuevos confinamientos o cierre de establecimientos debido a Ómicron.
AMLO detalló que acelerarán el ritmo de las campañas de vacunación contra COVID-19 para que las personas estén protegidas ante la posible llegada de la nueva variante denominada Ómicron. Y es que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como las autoridades sanitarias del país, han reconocido que, en México, se podría dar una cuarta ola de contagios por las festividades decembrinas y la llegada del invierno.
“No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo con los reportes que me han entregado los especialistas. Hay mucha información en los medios y no debemos espantarnos. Porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada. Todavía no hay información sólida sobre si esta variante es más peligrosa que las anteriores. No existe eso, nada más se sabe que se detectó en Sudáfrica”. Señaló el mandatario mexicano en conferencia de prensa en Oaxaca.
La invitación de Obrador a “no preocuparse por la variante”, es por que aún no hay datos suficientes para valorar la peligrosidad de la mutación. Aunque, más que “no preocuparse” hay que estar al tanto de la información de la OMS y otros organismos sanitarios para saber el alcance de Ómicron. Y, sobre todo, asegurarse de tener el cuadro completo de vacunación. Así como también respetar las recomendaciones sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, entre otras.
La OMS informó que, para realmente conocer qué tan peligrosa es Ómicron, podrían pasar días o incluso semanas. Esto mientras los especialistas investigan el potencial de la cepa sudafricana. Sin embargo, son varios países, incluso de América, como estados Unidos y Canadá, que ya restringieron vuelos procedentes de aquella región.
También te podría interesar: OMS llama Ómicron a la nueva variante y la cataloga como “preocupante”
En Canadá se reportó el primer caso de Ómicron con la llegada de dos pasajeros procedentes de Nigeria, quienes actualmente están aislados y en observación. Por su lado, AMLO no se ha pronunciado sobre si se restringirán vuelos por precaución ante la probable llegada de Ómicron al país. Así como tampoco de cerrar establecimientos o actividades como ocurrió durante el pico elevado de la pandemia por COVID-19.
Este lunes, López Obrador sostendrá una reunión con las autoridades mexicanas de Salud para debatir sobre la posible llegada de Ómicron a México. Y reiteró que contemplan una tercera dosis de la vacuna (en caso de ser necesario). Y, de ocurrir, comenzarían con adultos mayores tal como pasó al principio de la estrategia de vacunación.