Delincuencia
Hidalgo
En un ataque estratégico en contra del Centro de Reinserción Social de Tula, en Hidalgo, un comando fuertemente armado liberó a nueve prisioneros, entre éstos, el líder de Pueblos Unidos. Al Michoacano se le atribuye el secuestro del otrora acalde de Tepatitlán el pasado agosto de 2021.
A través de una conferencia de prensa se confirmó que José Artemio Maldonado estaba entre los reos fugados durante la madrugada de este miércoles. Además, de este líder criminal, se revelaron los nombres de los otros ocho reclusos fugados, quienes están relacionados con los delitos de robo de combustible (huachicoleo).
El Gobierno de Hidalgo señaló que, en conjunto con otras dependencias de seguridad local y federal, trabajan en un operativo especial para encontrar y capturar a los prisioneros que escaparon de prisión, así como para garantizar la seguridad y bienestar de las y los habitantes de Hidalgo.
Por su parte, Alejandro Habib Nicolás, Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, señalo que se crearon tres carpetas de investigación por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y evasión de reos. No descarta que más adelante se generen nuevas carpetas de investigación adicionales. Mientras tanto, las autoridades se encuentran levantando evidencias en el Centro de Reinserción Social.
“No podría afirmar en este momento si [los reos fugados] pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada. Lo cierto es que, por el tipo de actuación y tipo de armamento, no sólo intervendrá el Ministerio Público del fuero común. Si procede, se hará el desglose con el del fuero federal”. Agregó el funcionario.
También te podría interesar: Con coches bomba liberan a nueve reos del penal en Tula, Hidalgo
Conocido popularmente como el “Michoacano”, “R” o el “Rabioso”, José Antonio Maldonado es uno de los líderes en la extracción de huachicol dentro de la organización criminal conocida como Pueblos Unidos.
Además del robo de combustible, el Michoacano estuvo involucrado en el secuestro del exalcalde de Tepatitlán ocurrido hace unos meses. Para noviembre se informó que agentes antisecuestro del Estado de México lograron su captura y, posteriormente, fue ingresado a la prisión de Tula, en Hidalgo.
Los demás reos que participaron en la fuga están involucrados en diversos delitos, entre los que destacan homicidio y secuestro.