Delincuencia
SEDENA
“El ojos”, como también se le conoce a Esteban Méndez Durán, fue detenido este miércoles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A él se le identificó como presunto líder de la organización criminal Unión Tepito. Así como también como operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CDJNG).
Méndez Durán se dedicaba a distribuir droga principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en la CDMX. Así como también en el municipio de San Vicente Chicoloapan en el EdoMéx.
A través de un comunicado de prensa, la Sedena confirmó que un grupo de elementos del Ejército Mexicano, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (A.I.C.), el Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I.) y la Guardia Nacional, lograron la detención satisfactoria de “El ojos”. Esto en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.
La Sedena señaló que, gracias a los trabajos de inteligencia, fue posible no sólo capturar al líder criminal, Esteban Méndez. Sino que también se detuvieron a cinco presuntos delincuentes que lo acompañaban.
También te podría interesar: SEDENA detiene a Rosalinda González, esposa de “El Mencho”
De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, el operativo ocurrió durante el cumplimiento de las órdenes de cateo a cinco inmuebles ubicados en el Estado de México y en la Ciudad de México. En éstos, se pudo ubicar y detener a Esteban Méndez en flagrancia delictiva.
El líder criminal se encontraba en compañía de cinco presuntos criminales a quienes se les acusa de delincuencia organizada y crímenes contra la salud. Todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades para proseguir con las indagatorias y el juicio por delitos en contra de la salud. “Es un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país [CDMX y EdoMéx]”, afirmó la Sedena.
Resaltaron que, en tres de los inmuebles cateados, encontraron y aseguraron múltiples paquetes con hierba color verde, presuntamente mariguana. Además, hallaron varios envoltorios cuyo contenido es un polvo blanco con características propias de la cocaína.