Coronavirus
Ómicron
México se convierte en el cuarto país en el continente americano en presentar un caso positivo de la variante Ómicron de COVID-19. Por la mañana, el presidente López Obrador informó que “había posibilidad” de que la variante llegara a México a través de un viajero de Sudáfrica. Pero aún estaban realizando pruebas.
Ahora, la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó que sí se trata de un caso de contagio por la variante Ómicron. El paciente sudafricano de 51 años, llegó a México el 21 de noviembre y poco menos de una semana después, comenzó a sentir los síntomas (leves) típicos de COVID-19.
El paciente ingresó a un hospital privado en la Ciudad de México, donde analizaron su caso para confirmar o descartar el contagio. Poco después, se confirmó su positivo a través de las pruebas de antígeno y RT-PCR.
Los médicos señalaron que su salud se mantiene estable y con saturación del 95 %. Debido a lo anterior, el paciente decidió (voluntariamente) permanecer hospitalizado para aislarse y tratar su contagio.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el InDRE recibió las muestras el 30 de noviembre para comenzar el análisis alineándose a los nuevos protocolos del 26 de noviembre. Los resultados preliminares dieron positivo para el gen N2. Y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N. Éstas son señaladas como características de la variante ómicron.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó a través de redes sociales el primer caso de Ómicron en el país. El epidemiólogo comentó que la persona, de 51 años, está internada voluntariamente para “evitar contagiar”. Y aseveró que se encuentra en recuperación.
Asimismo, López-Gatell detalló que la Secretaría de Salud activó el 26 de noviembre (cuando la OMS califició a Ómicron como una variante “de preocupación”) un protocolo de “vigilancia virológica”. A través del cual se identificarían oportunamente los casos de COVID-19 en viajeros provenientes de otras regiones del mundo. “Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, dijo.
En cuanto a la peligrosidad de la variante Ómicron, de acuerdo con la OMS, López-Gatell mencionó que las vacunas son eficaces para prevenir enfermedad grave o muerte.
También te podría interesar: Joe Biden anunció nuevas medidas contra COVID-19 para viajeros
En México, a través de los protocolos de atención, se han identificado distintas variantes de preocupación, como la alfa, beta, gamma, delta y, recientemente, ómicron.
El subsecretario recordó que tanto la vacuna, como las medidas de sanidad, son fundamentales para mantener controlado el nivel de contagios por COVID-19. Éstos son: