Maltrato animal
Las corridas de toros se han prohibido en diversos lugares. Y ahora podría ocurrir también en la Ciudad de México. Y es que esta forma de entretenimiento se basa en el maltrato animal y, para la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, no es una práctica que deba permitirse.
Así, con cuatro votos a favor y sólo una abstención (cuatro diputados no asistieron), decidieron prohibir la tauromaquia en la capital del país. Aunque aun falta que los legisladores deliberen sobre este tema, ya es un gran avance por la dignidad y no violencia hacia los animales.
A través de su cuenta en Twitter, el diputado local, Jesús Sesma, comentó: “En la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Bienestar Animal, sacamos un dictamen que tiene que ver con eliminar las corridas de toros en la Ciudad de México. Y esto es muy importante porque es la primera vez que hay una Comisión Especial del Bienestar Animal en cualquier congreso de la CDMX.
“Fue muy importante iniciar con este dictamen. Teníamos una deuda con la ciudadanía y con las personas que no estamos de acuerdo con las corridas de toros. Y esto ocasionará que seguramente en otros congresos de la República se logrará eliminarlo y tener un país libre de corridas de toros”. Agregó
El diputado remarcó que este es un primer paso con una decisión a favor en la comisión donde están nueve diputados. Los diputados que votaron a favor son Tania Larios (PRI), Ana Villagrán (PAN), Jesús Sesma (Alianza Verde) y Federico Döring (PAN). Por su parte, la diputada local de Morena, Isabela Rosales prefirió abstenerse de la votación.
También te puede interesar: Cámara de Diputados ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF
Con el visto bueno de la comisión en contra de la “Fiesta Brava”, ahora sigue que los diputados presenten la iniciativa ante el pleno. Por ello, Sesma Suárez solicitó el apoyo de la ciudadanía para que sus voces, y las de muchas personas que están en contra del maltrato animal, sean escuchadas. Y, sobre todo, tomadas en cuenta por el pleno de la CDMX.
Además de presentar la propuesta, los miembros de la Comisión de Bienestar Animal solicitarán incrementar las multas hasta en 55 mil veces la UMA. Esto “para quien organice, difunda y realice corridas de toros, en un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del decreto final”. Es decir, 4.9 millones de pesos para toda persona que lleve a cabo espectáculos como las corridas de toros. De aprobarse, estos cambios se reflejarán en la Ley de Protección de los Animales de la CDMX.