Ómicron
OMS
Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que la variante Ómicron está comenzando a expandirse alrededor del mundo. Hasta ahora, se han detectado casos positivos a esta nueva variante en 57 países.
Tan solo en la Unión Europea, 18 países han reportado brotes de contagio por la nueva variante. En total en dicha región del planeta suman, hasta ahora, 212 casos confirmados, quienes presentan signos y síntomas leves o inclusive son asintomáticos.
La OMS presentó un informe detallando que la mayoría de los casos confirmados por Ómicron presentan síntomas leves e incluso no llegan a presentar ningún signo de la enfermedad. Esto coincide con los primeros hallazgos que destacaban una leve sintomatología en la infección; pero un incremento considerable en la transmisión.
Asimismo, el organismo internacional remarcó que, con Ómicron, existe una alta posibilidad de reinfección. Esto quiere decir que si una persona se contagio previamente de COVID-19 y superó la infección, podría volver a contagiarse a través de la variante Ómicron. Incluso presentando un cuadro completo de vacunación (una o dos dosis dependiendo el tipo de fármaco).
También te puede interesar: Detectan 17 casos de COVID-19 y Ómicron en crucero a Nueva Orleans
Aunque pareciera que la enfermedad por la nueva variante Ómicron no es tan severa en la sintomatología (a comparación de otras como la Delta), la OMS advirtió que sí podría provocar aumento en el número de hospitalizaciones e incluso elevar la mortalidad debido a su elevado nivel de contagio.
Por ahora, la variante dominante a nivel mundial continúa siendo Delta. Sobre ello comentó la red de laboratorios global GISAID, afirmando que, en los últimos 60 días, Delta ha generado el 99 % de los casos por coronavirus. Esto quiere decir que, de los 900 mil casos evaluados por dichos laboratorios, sólo 713 fueron provocados por Ómicron.
Lo anterior quiere decir que, desde la semana anterior, cuando se contabilizaron 14 casos de Ómicron, la cifra aumentó en 699 tan solo siete días. A esta velocidad de contagio, la OMS considera que, para el primer trimestre del 2022, Ómicron podría posicionarse como la variante dominante en la Unión Europea.
Aún faltan datos por analizar sobre la nueva variante, por ejemplo, si las vacunas actuales seguirían siendo efectivas para evitar el contagio o, por lo menos, para reducir aún más la gravedad de la enfermedad.