Ómicron
Pfizer
Aunque la Organización Mundial de la Salud evalúa la eficacia de las vacunas actuales contra Ómicron, ya hay una farmacéutica que levantó la mano. Se trata de los laboratorios de Pfizer y BioNTech, cuyos estudios preliminares revelaron que su vacuna sería eficaz contra la variante Ómicron luego de aplicar una tercera dosis.
A través de un comunicado por parte de la farmacéutica, mencionan que están trabajando para lograr una vacuna diseñada específicamente contra Ómicron. Esta podría estar a finales del primer trimestre del 2022.
Pfizer mencionó que, al aplicar dos dosis de su vacuna, hay cierta protección contra Ómicron, pero “probablemente” no sería neutralizada del todo. Por ello recomiendan una tercera aplicación de refuerzo, la cual aumentaría hasta 25 veces la efectividad contra la nueva variante de coronavirus.
Albert Bourla, CEO de Pfizer, destacó que el cuadro completo de su vacuna ofrece cierta protección contra la enfermedad grave provocada por Ómicron. Esta información surgió a través de los estudios preliminares, donde también se dijo que con la dosis de refuerzo (adicional a las dos anteriores) se consigue un nivel de protección similar al obtenido con dos dosis para el resto de las variantes conocidas hasta el momento.
También te puede interesar: Variante Ómicron de COVID-19 ya circula en 57 países
El ejecutivo enfatizó a que una de las medidas principales para combatir la pandemia es asegurar que más personas las primeras dos dosis de la vacuna. Y en vías de prevenir más contagios por COVID-19, sería importante contemplar la tercera dosis.
En México, el Gobierno Federal confirmó que, desde esta semana, los adultos mayores de 60 años podrían recibir una dosis de refuerzo contra COVID-19. En este caso se trata de la vacuna de AstraZeneca, indistintamente de cuál haya sido la vacuna previamente aplicada.