Chiapas
Guatemala
Este lunes, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dio a conocer que, debido al lamentable fallecimiento de más de 50 personas en un accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en México, se declaró tres días de duelo nacional. El mandatario guatemalteco también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales.
Giammattei envió un atento llamado a los diferentes países del mundo para que endurezcan las penas en contra del tráfico de personas. Señaló especialmente a EE. UU., donde recientemente presentó una iniciativa para que el tráfico de personas se considere un delito federal que se incluya dentro del tratado de extradición.
El mandatario guatemalteco destacó que, junto con todos los países afectados, impulsó “la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas”.
Al declararse luto nacional, las banderas de Guatemala ubicadas en el Palacio Nacional de la Cultura, así como en todos los edificios del gobierno, permanecerán a media asta. Durante los tres días que dure el duelo.
También te puede interesar: Suman 55 migrantes fallecidos tras volcadura de tráiler en Chiapas
El 9 de diciembre, un tráiler conducía a exceso de velocidad por la carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas, sufrió una aparatosa volcadura. La tragedia fue aún mayor pues el tractocamión llevaba decenas de migrantes en sus cajas. En el accidente, más de 100 personas resultaron heridas y se estima que, por lo menos hubo 55 fallecidos.
Los migrantes provenían principalmente de Guatemala, aunque también se identificó a gente de Honduras, Ecuador y República Dominicana. Luego del accidente, el conductor del camión de transporte se dio a la fuga y, hasta ahora, no se ha dado con su paradero. Mientras tanto, la empresa “Zeta Transportes S.A de C.V.”, propietaria del camión, se deslindó de la volcadura al argumentar que el camión no pertenece a su flotilla.