Coronavirus
Pandemia
Pfizer
Sudáfrica
Un estudio llevado a cabo en Sudáfrica reveló que luego de aplicar las primeras dos dosis de la vacuna Comirnaty (de Pfizer-BioNTech) se logra una protección de riesgo de hospitalización de hasta el 70 % contra la variante Ómicron de COVID-19.
Los analistas detallaron que el cuadro completo (dos dosis) de vacunación con Pfizer-BioNTech protege en 33 % en cuanto al riesgo de contraer la enfermedad por Ómicron (a diferencia del 80 % mostrado ante Delta). Pero ayuda a reducir hasta en 70 % las probabilidades de hospitalización. Esto comparado con personas no vacunadas.
El estudio, realizado por Discovery Healt (una aseguradora en Salud sudafricana) en conjunto con el Consejo Sudafricano de Investigación Médica, se basó en el análisis de más de 211 mil pruebas positivas de COVID-19. Entre éstas, el 41 % pertenecía a personas adultas con el cuadro completo de vacunación del biológico de Pfizer.
La investigación reveló que el tiempo de incubación del virus podría ser inferior en el caso de Ómicron, de tres a cuatro días. Así como también señalaron que los síntomas más comunes generados por esta nueva variante son mucosidad y dolor de garganta.
El estudio revela datos interesantes que coinciden con las estimaciones de los especialistas de Sudáfrica. No obstante, los resultados arrojados aún deben evaluarse por las autoridades sanitarias especialistas para validar la información.
También te puede interesar: Salud del Estado de México aclara que no hay casos de Ómicron en la región
Uno punto importante del estudio es que el 16 % de la gente que llegó a cuidados intensivos, tiene el cuadro completo de vacunación. Esto quiere decir que el 84 % de los casos restantes pertenece a gente no vacunada o que no ha completado su cuadro de vacunación.
Los especialistas afirman que la variante Ómicron no sólo es altamente contagiosa, sino que también su nivel de propagación es bastante rápido. Debido a esto, es que la Organización Mundial de la Salud señaló como “de preocupación” a la nueva cepa. Pues, aunque no provoque sintomatología grave, puede ser muy contagiosa.
A la fecha, Sudáfrica ha registrado poco más de 3.2 millones de casos confirmados de contagio por COVID-19 y suma más de 90 mil decesos.