SAT
Desde hace algún tiempo se difundió la noticia de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigilaría los depósitos en efectivo de las cuentas bancarias. Muchos usuarios afirmaron que, a partir del 2022, se tendría que pagar impuestos si estos depósitos en efectivo sobrepasaban un monto.
Es decir, la noticia, que ahora el propio SAT desmiente, decía que esto afectaría a muchas personas que reciben pagos en efectivo. Así como también transferencias por ventas de productos, digamos en tianguis, comercios o hasta las populares ventas por Internet en redes como Facebook.
Justo allí se popularizó el término “nenis” para la gente que comercializa sus productos en redes sociales. Y los entregan en “un punto medio” comúnmente una plaza comercial o estación del metro.
A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria aclaró que en la Miscelánea Fiscal 2022 contempló dos ejes presentados por López Obrador. Estos serían no incrementar los impuestos y cobrar de forma justa y equitativa.
El SAT detalló que es completamente falso que se pretenda cobrar impuestos por los depósitos en efectivo que las personas realicen en los distintos bancos. Aclararon que los depósitos de gastos entre padres e hijos, venta de catálogo (cosméticos, equipo de cocina, hogar, entre otros), así como las tandas y préstamos personales no estarán bajo el ojo de Hacienda. Por lo tanto, es falsa la información de que se cobrará impuesto en estos casos.
De acuerdo con el SAT, esta “confusión” surgió luego de la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que las instituciones bancarias entreguen cada mes la información con relación a los depósitos en efectivo, no anual, como se hace hasta ahora.
Ante ello, se aclaró que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y esta medida tampoco fue incluida en la próxima miscelánea fiscal. La propuesta es que los bancos den información mensual de las personas que estén bajo una auditoria, fiscalización o revisión por parte del SAT.
Si el SAT detecta alguna incongruencia entre lo que una persona gana y gasta, podrían solicitar los detalles de sus depósitos a los bancos. El SAT aclara que esto es para evitar fraudes fiscales como ocurrió con el tema de los Panama Papers o los Pandora Papers.
También te puede interesar: Banxico incrementa la tasa de interés a 5.5 %
Este tipo de auditorias se hacen cada año a un pequeño porcentaje del total de los contribuyentes. Para dar un ejemplo, el SAT detalló que, en promedio, de 70 millones de personas, sólo se les revisa a 10 mil.
A ellos se les hace una revisión de lo que declararon en contraste con lo que recibieron en depósitos bancarios. Y lo cotejan con la información dada por los bancos. Así, si un contribuyente está en proceso de revisión “los bancos estarán obligados a informar al SAT cada mes de los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que ayude a las auditorias llevadas a cabo”.