Coronavirus
La variante Ómicron de COVID-19 comienza a provocar más contagios en México, hasta el momento van 23 casos confirmados. Sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell informó que los pacientes presentan sintomatología leve y no ha sido necesario hospitalizarlos.
Durante la conferencia mañanera de este martes 21 de diciembre, López-Gatell comunicó a los medios que de todos los pacientes que han dado positivo a la variante Ómicron, ninguno ha necesitado tratamiento hospitalario, salvo el primer caso del empresario sudafricano, quien por voluntad propia ingresó al nosocomio para realizarse los análisis pertinentes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, han detectado contagios de Ómicron en distintas regiones del país. En la Ciudad de México van 16 personas (10 hombres y seis mujeres); El Estado de México reportó seis casos (cuatro hombres y dos mujeres).
En Altamira, Tamaulipas una mujer de 48 años dio positivo a la variante Ómicron. Esta información la confirmó la Secretaría de Salud estatal, donde indicaron que la paciente presentó síntomas el 30 de noviembre. Para el 3 de diciembre le tomaron muestras, mismas que resultaron positivas a COVID-19. Las muestras se enviaron a la CDMX para tipificar el genoma y allí identificaron que se trata de contagio por Ómicron.
Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, señalo que la paciente se recuperó por completo y, en general, sus síntomas fueron leves. Por ejemplo, fiebre; dolor de cabeza, muscular y articular; escurrimiento nasal; y molestia en la garganta alimentarse.
Además, hay otros casos sospechosos que necesitan evaluarse para conocer si se trata de contagio por COVID-19. Y, de ser así, confirmar si el contagio corresponde a la variante Ómicron.
Esta información proviene de la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), a través de la cual los científicos del mundo concentran los datos de material genético para mostrar la cantidad de casos reportados de influenza, así como también de las diversas variantes de coronavirus.
También te puede interesar: Vacuna Sputnik V sería efectiva contra la variante Ómicron
Los datos presentados por López-Gatell resaltan que aproximadamente el 70 % de los casos confirmados de contagio por COVID-19, pertenece a personas que no se han vacunado y quienes se encuentran en el rango de edad de los 45 años. Por ello, el subsecretario recordó a las personas la importancia de vacunarse para combatir la pandemia.
A través de Twitter, Hugo López-Gatell informó que, al 20 de diciembre, se han aplicado 146 millones 863 mil 343 dosis de vacunas anti COVID-19. Y remarcó que la tendencia de contagios por la epidemia de coronavirus se ha mantenido a la baja.