Coronavirus
Nuevo León
Ómicron
Ómicron avanza rápidamente y ya se detectaron 10 casos en el estado de Nuevo León. De acuerdo con la información compartida por Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de dicho estado, son 10 personas las que dieron positivo a la variante Ómicron de COVID-19.
Marroquín Escamilla detalló que las edades de los pacientes rondan entre los 23 y 86 años (seis hombres y 4 mujeres). Y que sólo uno de los casos es de una persona de Nuevo León, pues los nueve restantes pertenecen a pacientes provenientes de Estados Unidos. Cuatro de estos nuevos casos confirmados se detectaron durante las fiestas navideñas del pasado fin de semana.
La titular de la Secretaría de Salud neolonense apuntó que los visitantes de EE. UU que hasta ahora han dado positivo a la variante Ómicron de COVID-19 llegaron de ciudades como California, Dakota, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Texas. En cuanto a la persona local, se mencionó que ésta no tiene reportes de viaje, no obstante, sí tuvo contacto con uno de los visitantes del país vecino.
Además, agregó que, en estos tiempos, es importante extremar las precauciones para evitar contagios por COVID-19, así como por la variante Ómicron que, aunque es de menor riesgo, si se ha mencionado que es mas contagiosa. Por lo tanto, “hay que ser prudentes “, dijo Alma Rosa Marroquín, para que el número de contagios no incremente.
También te puede interesar: CDMX no suspenderá actividades decembrinas por variante Ómicron
Apenas el pasado jueves 23 de diciembre, Nuevo León informó que seis personas dieron positivo a Ómicron y, para el domingo 26, ya sumaban otros cuatro contagios para un total de 10 personas. Por ahora se explicó que la gran mayoría de los pacientes contagiados provienen de Estados Unidos, sin embargo, es necesario que se mantengan en cuarentena para evitar la propagación del virus (o de esta variante) en el estado.
“De los 10 casos de Ómicron detectados, nueve son de viajeros internacionales. Y uno es de un contacto local que no tenía antecedentes de viaje; pero mantuvo contacto con un viajero internacional”. Explicó la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León.
Durante la última semana, Nuevo León reportó 255 nuevos casos de COVID-19, dando un gran total de 294 mil 84 contagios desde el inicio de la pandemia. En cuanto a las hospitalizaciones, Marroquín Escamilla informó que van 240 personas que ingresan al hospital, mientras que en las últimas horas se reportó el fallecimiento de tres neolonenses por complicaciones de COVID-19. El total de muertes relacionadas con la pandemia en el estado es de 14 mil 982.
Por lo anterior, la funcionaria hizo un llamado tanto a los neolonenses como a las personas que opten por visitar el estado, para que acudan a realizarse una prueba de PCR en cuanto comiencen a presentar signos o síntomas de COVID-19. Asimismo, recomendó mantener la guardia en alto y continuar con las medidas básicas de sanidad, como son el uso de cubrebocas, principalmente en espacios públicos, uso de gel antibacterial, lavado de manos y mantener la sana distancia.