Juicio
Este jueves se celebró la esperada audiencia en la que Rosario Robles Berlanga pudo haber dejado la cárcel para continuar su caso en arresto domiciliario. Sin embargo, Ganther Alejandro Villar, juez de control, concluyó que la exfuncionaria deberá permanecer bajo prisión preventiva en el penal de Santa Marha Acatitla.
Esto luego de que el juez analizó la solicitud de Rosario Robles para seguir su proceso en casa por su presunta participación en el desvió de recursos a través de la “Estafa maestra”. Con esta negativa, suman cinco veces en las que los jueces rechazan la excarcelación de Rosario Robles, quien, hasta el momento, lleva recluida casi 30 meses.
La decisión del juez se basa en la persistencia de riesgo de fuga debido a los recursos y contactos que tiene la otrora funcionaria federal. Durante la audiencia, que duró aproximadamente tres horas, el juez informó que, a través de la solicitud de un tribunal colegiado en materia de amparo, se debía explicar con fundamentos la razón por la que no se modificarían las medidas cautelares de Rosario Robles.
El juez expuso que, si bien hay elementos a favor de la acusada, como el que se presentó voluntariamente en agosto de 2019. Que permaneció en arraigo domiciliario. Y que sea falsa la acusación de que ella haya tramitado una licencia de manejo apócrifa como lo sugirió la Fiscalía General de la República.
También te puede interesar: Cuauhtémoc Gutiérrez fue detenido, se le acusa de trata de personas
Como lo mencionamos antes, la persistencia de riesgo de fuga es uno de los elementos clave para su permanencia en Santa Martha Acatitla. Pero no es el único. También queda el registro de su falso testimonio sobre no haber viajado al extranjero. Así como no declarar oportunamente que, dentro de su patrimonio, había más de un domicilio reconocido. Además, las autoridades señalaron que no hay elementos suficientes que garanticen la disponibilidad de Robles Berlanga para continuar el juicio una vez que esté fuera de prisión.
“Me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles”. Señaló la acusada, sugiriendo que el peso de su nombre es uno de los principales motivos políticos por los que aún está encerrada.
“Sé perfectamente bien. Yo entiendo de qué se trata, por eso estoy tranquila es una profunda injusticia, una persecución”. Agregó la exfuncionaria en muestra de descontento por cómo se ha llevado a cabo su proceso judicial desde el inicio.
Rosario Robles puntualizó que “es inocente”. Aprovechó para mencionar que, otras personalidades que están acusadas de crímenes equiparables en sintonía con la “Estafa Maestra”, fueron liberados. Y remarcó que ella no ha malversado ni un peso. Así como tampoco posee cuentas en paraísos fiscales, ni autos lujosos o negocios “como a otros políticos se les ha señalado”.