Regreso a clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo “lista” para enfrentar el regreso a clases presenciales. Esto luego de que los alumnos de nivel escolar básico tuvieran su periodo vacacional por fin de año. Aunque al parecer, no todos los estados del país ven viable la reapertura de los planteles educativos por temor a los contagios por coronavirus.
Y es que en los últimos días se ha notado un considerable repunte en los casos confirmados por COVID-19, principalmente por la variante Delta. Aunque Ómicron también comienza a extenderse rápidamente por el territorio nacional. Por ello, once estados del país hicieron oficial que las clases sí continuarán, pero de manera virtual, como cuando comenzó la pandemia en 2020.
A través de un comunicado, la SEP señaló que el retorno a las aulas sería este 3 de enero. Y para la tranquilidad de la comunidad educativa, será de forma segura. “Se cumplirán las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022”.
Asimismo, la SEP remarcó que el 6 de enero no habrá clases en nivel básico debido a la festividad de “Reyes Magos”. Las actividades regresarán a la normalidad el viernes 7 de enero.
De acuerdo con las diferentes dependencias educativas de los estados del país, éstos son las regiones en donde se pospondrá el regreso a clases que se tenía previsto para este 3 de enero:
También te puede interesar: Cofepris avala el uso de emergencia de la vacuna Abdala anti COVID-19
Las escuelas del resto del país sí tendrán actividad presencial desde este lunes, tal como lo señaló la Secretaria de Educación Pública. Tal es el caso de Aguascalientes, Campeche, Colima, CDMX, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La SEP destacó que actualmente se está llevando a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo para maestros, personal administrativo y de apoyo. Esto para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanidad en cada uno de los planteles educativos. Así como también para reforzar la confianza de los padres de familia al enviar a sus hijos a las escuelas.
La secretaria de la SEP, Delfina Gómez, recordó que aún no es momento de bajar la guardia. Y recomendó a los padres de familia estar al tanto de cualquier signo o síntoma relacionado con COVID-19 en sus hijos, como fiebre, tos, catarro o escurrimiento nasal para dar un aviso a los maestros del grupo y a las autoridades escolares. Así como para que el menor reciba la atención médica necesaria.