Coronavirus
Hace unos días, las autoridades sanitarias de México apuntaron que el sábado 8 de enero aplicarían la vacuna de refuerzo contra COVID-19 para maestros. Sin embargo, el Gobierno Federal informó este jueves que, por a las tormentas de invierno en EE. UU., el embarque con las dosis destinadas a los docentes está retrasado.
Se pronostica que el próximo sábado podría llegar el primer embarque con las vacunas. Esto siempre y cuando las condiciones climatológicas permitan la reanudación de los vuelos que transportan los biológicos. Recordemos que el gobierno autorizó la vacuna Moderna como refuerzo para los maestros de todo el país, quienes originalmente recibieron la aplicación de Cansino.
Oficialmente, las clases para nivel básico en el país arrancaron desde el 3 de enero de 2022. Aunque varios estados del país tomaron la decisión de posponer el ingreso de los alumnos a los planteles educativos. Lo anterior debido al incremento de casos de COVID-19 que ha presentado el país.
En ese sentido, el presidente López Obrador informó que no habrá necesidad de suspender clases durante la jornada de vacunación del sector educativo. Incluso se tomó como primer día de inoculación el sábado 8 de enero. Fecha que se pospondrá hasta nuevo aviso cuando las condiciones metereológicas permitan el avance aéreo con el embarque de vacunas provenientes de Estados Unidos.
También te puede interesar: ¿Tienes más de 40 años? Ya puedes solicitar la dosis de refuerzo contra COVID-19
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, notificó que el 6 de enero, llegaría al país un embarque con 1.2 millones de dosis de Moderna. Posteriormente, entre el 8 y 10 de enero, llegaría un segundo avión con 1.5 millones de dosis, dando un total de 2.7 millones de vacunas.
Este compromiso fue pospuesto debido a las condiciones climatológicas en Estados Unidos, por lo que las nuevas fechas para dicho compromiso serán anunciadas próximamente. El canciller destacó que, con este primer embarque, México sumará 202 millones de vacunas (en total durante toda la pandemia).
Asimismo, el canciller Ebrard destacó que las vacunas serán donadas por la farmacéutica desarrolladora de la vacuna Moderna. Esta sería la primera ocasión que una empresa estadounidense dona vacunas contra COVID-19 directamente al gobierno mexicano.