Venezuela
Hasta este día, los ciudadanos venezolanos no requieren visa para ingresar a territorio mexicano, siempre y cuando sea por cuestiones no remuneradas. Es decir, que su viaje sea turístico, de tránsito, negocios, estudios, por cuestiones deportivas, entre otros. Así como también que el viaje no exceda los 180 días.
Pero esto cambiará en las próximas semanas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir del 21 de enero de 2022, los turistas venezolanos deberán tramitar una visa para entrar México. Además de llenar las respectivas formas migratorias y tener un pasaporte vigente.
La intención de esta medida de la SRE, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de enero de 2022, es tener un mayor control migratorio. Pues señalan que, en los últimos tiempos, se ha detectado una considerable alza en el flujo migratorio de personas provenientes de Venezuela.
La publicación del DOF señala que se identificó un aumento considerable en el ingreso de ciudadanos venezolanos a México “con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante. Sin permiso para realizar actividades remuneradas establecida en la fracción I, del artículo 52 de la Ley de Migración”.
El DOF también refiere que, de enero a septiembre “más de un tercio del total de ingresos al país es de venezolanos. Un aumento superior al 1,000 % en comparación con los cinco años previos)”. Se lee en el Diario Oficial.
También te puede interesar: Entérate cuáles son los puentes y días feriados del 2022
De acuerdo con las autoridades migratorias, esta acción también será una manera de tener un mayor control sobre las posibles incidencias en delitos como la trata de personas y tráfico de migrantes. Éstos últimos llegan a México con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, para perseguir el sueño americano. Para lograrlo, suelen pagar miles de dólares a los “polleros” o “coyotes” para cruzar la frontera norte. Y se exponiéndose a una amplia variedad de peligros en el camino.
“Se llevarán a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”. Afirma la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.