Coronavirus
IMSS
Ante el aumento de contagios de COVID-19 que se han potenciado debido a la variante Ómicron. Así como a la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) flexibilizó el trámite del Permiso COVID-19 para que los derechohabientes que tengan síntomas relacionados con coronavirus consigan su incapacidad laboral.
Lo anterior a través del relanzamiento del “Permiso COVID-19”. Con este trámite, los derechohabientes podrán conseguir un permiso e incapacidad de hasta siete días laborables. En caso de ser asintomático, la incapacidad sería por cinco días. Y como el formulario está disponible en la página de Internet del Instituto, no hay necesidad de acudir a una unidad médica que responde a la necesidad de prevenir el aumento en número de contagios.
A través de redes sociales, Zoe Robledo, titular del IMSS comentó que este trámite (en línea) hace más flexible obtener la incapacidad temporal. Y agregó que ya no está sujeta al semáforo epidemiológico y no hay necesidad de acudir a los servicios médicos del IMSS.
De acuerdo con el IMSS, la información epidemiológica disponible al momento revela que, en México, se ha incrementado considerablemente el número de contagios por coronavirus. Lo anterior podría ser debido a la llegada de la variante Ómicron al país, la cual, ha demostrado ser más transmisible, aunque menos grave que otras variantes, como la Delta.
Ante esta situación, el IMSS decidió reactivar el “Permiso COVID-19 3.0” a través de Internet. De esta manera se evita que las personas se desplacen a las unidades médicas, prefiriendo que, si presentan algún síntoma, permanezcan aislados en casa. Además, el Instituto señaló que la medida también busca disminuir la alta demanda de pruebas COVID-19, para asegurar la disponibilidad en casos de mayor necesidad.
También te puede interesar: IMSS difunde medidas para prevenir enfermedades respiratorias en invierno
El trámite es bastante sencillo de realizar. Lo puedes hacer directamente en la página del IMSS (imss.gob.mx/covid-19/permiso) o a través de la aplicación IMSS Digital (disponible en iOS y Android).
Recuerda que en cuanto tengas listo tu permiso por incapacidad, deberás informar a tu centro de trabajo para que no tengas inconvenientes con los días de ausencia.