Australia
Tenis
Por razones de “salud y orden público”, el ministro de inmigración australiano, Alex Hawke, decidió revocar por segunda ocasión la visa del tenista profesional, Novak Djokovic. Esto significa que no sólo podrían deportar al deportista, sino que también estaría vetado por tres años para ser considerado al visado australiano nuevamente.
Esta sorpresiva decisión ocurre ocho días después de que le negaran la visa al tenista. Quien pretendía participar en el Australian Open. Sin embargo, este viernes la situación se complicó. Y se espera que las autoridades de Australia lleguen a una decisión final durante este mismo fin de semana. A escaso tiempo del inicio del torneo este el lunes donde Djokovic enfrentaría a Miomir Kecmanovic.
El ministro de inmigración, Alex Hawke explicó en un comunicado que ejerció su poder bajo la sección 133C (3) de la Ley de Migración. Lo cual le permite rescindir la visa del tenista Novak Djokovic por cuestiones de salud y orden público por cuestiones de interés público.
Agregó que la decisión llegó a través de las órdenes del Tribunal Federal de Circuito y Familia el pasado 10 de enero. Con lo anterior, “se anula la decisión de cancelación anterior por motivos de equidad procesal”.
Hawke informó que, para esta resolución, tomó en consideración la información otorgada por el Departamento del Interior y la Fuerza Fronteriza de Australia. Así como también la proporcionada Novak Djokovic.
También te puede interesar: ¡Es oficial! El “Tecatito” Corona ya es parte el club de futbol Sevilla
El tema de la pandemia por COVID-19 es una situación delicada a nivel internacional. Más ahora que el número de contagios se ha incrementado durante las últimas semanas a través de la variante Ómicron. En este sentido, Djokovic es uno de los deportistas a nivel mundial que está vacunado contra SARS-CoV-2. Lo cual detonó las alarmas para las autoridades sanitarias y de inmigración de Australia.
Tanto así que el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha mostrado un fuerte compromiso con la protección de las fronteras del país ante cualquier riesgo potencial de contagios por COVID-19. En las últimas semanas, Australia ha reportado un alza en contagios, llegando a los 128 mil 185 casos en las pasadas 24 horas.
“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios”. Declaró Morrison.
A sus 34 años, Novak Djokovic, busca conquistar el Abierto de Australia y conseguir su título 21 en Grand Slam. Lo cual lo pondría arriba de otros tenistas de alto nivel como Roger Federer o Rafael Nadal. Sin embargo, su camino al éxito cada vez se vuelve más complicado. Pues el tenista no está vacunado y en diciembre de 2021 dio positivo a COVID-19.
Aunque Djokovic obtuvo una exención de vacunación por parte de los organizadores del torneo, no fue suficiente para las autoridades australianas, quienes cancelaron su visa para luego enviarlo al centro de detención migratoria.