Pfizer
Este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la autorización para uso de emergencia de la pastilla Paxlovid, del laboratorio Pfizer. Este tratamiento oral combina los antiviral nirmatrelvir y el antirretroviral ritonavir. Y se recomienda para personas que padezcan COVID-19 de leve a moderado y con algún padecimiento que pueda generar complicaciones.
La Cofepris señaló, a través de un comunicado, que, para evitar la venta irregular, la automedicación o el mal uso de dicho medicamento, las personas deberán acudir al médico para, en caso de necesitarlo. Esto para recibir una prescripción médica considerando los factores de uso y riesgos detallados.
El organismo menciona que la combinación de componentes de Paxlovid puede reducir hasta en 88 % la probabilidad de hospitalización y muerte por COVID-19. El nirmatrelvir se encarga de inhibir una de las proteínas de SARS-CoV-2 para evitar que el virus se replique. En tanto, el ritonavir “desacelera la descomposición del medicamento para que éste permanezca más tiempo en el cuerpo”.
Actualmente, Paxlovid está autorizado por diferentes agencias regulatorias de países como Corea, España, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros. En el caso de Japón y Canadá, el tratamiento aún está en proceso de análisis para su posterior aprobación.
Para lograr que la Cofepris avalara el uso de emergencia del tratamiento oral Paxlovid, se realizó un análisis técnico por parte de su personal especializado. En este evaluaron la información proporcionada por Pfizer, obteniendo resultados positivos. Asimismo, expertos del Conacyt y del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, reportaron opiniones favorables del medicamento oral.
La evidencia proporcionada por Pfizer es resultado de un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR. La farmacéutica detalló que, durante el ensayo, se estudió el tratamiento en personas mayores de 18 años en más de 20 países, entre éstos, México.
“Esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra COVID-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2”. Declaró Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.
“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México. Por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”. Agregó el especialista sobre la reciente autorización de la pastilla de Pfizer.
También te puede interesar: COVID-19: Así podrás tramitar tu incapacidad del IMSS por Internet
Por último, la Cofepris hizo un llamado a todas las personas para recordarles que el uso del medicamento Paxlovid, así como de otras pastillas anti COVID-19, no sustituyen a las vacunas autorizadas. Hasta ahora, la vacuna se mantiene como el método por excelencia para combatir la pandemia, por lo tanto, es importante que las personas acudan a los centros de vacunación para protegerse del virus.