Coronavirus
Ecatepec
El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falleció la noche de este lunes 31 de enero de 2022 poco antes de las 23 horas luego de sufrir complicaciones por COVID-19. Así lo dio a conocer la Diócesis de Ecatepec mediante un comunicado oficial, donde no ahondaron en los motivos de la muerte del obispo católico mexicano.
“La Diócesis de Ecatepec comunica con gran pesar al Pueblo de Dios, que Mons. Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de esta Iglesia Particular, ha sido llamado a la Casa del Padre Celestial este 31 de enero”. Informa el comunicado.
Cepeda Silva ejerció como primer obispo de Ecatepec por más de 16 años, desde la fundación de dicha Diócesis en 1995, hasta el día de su salida allá en 2012. El nombramiento de Cepeda vino directamente del papa Juan Pablo II.
Mientras que Benedicto XVI fue el encargado de aceptar la dimisión de Cepeda Silva el 8 de mayo de 2012, justificando su salida por su avanzada edad, pues, en ese entonces, tenía 75 años, justo la edad obligatoria establecida para jubilarse.
Desde hace unas semanas, se había informado que el otrora obispo contrajo la infección por COVID-19. A principios de enero, lo reportaron grave y, por su condición, fue ingresado a un hospital donde los médicos procedieron a intubarlo para mejorar su condición de salud.
La información fue confirmada directamente por el obispo Óscar Roberto Domínguez, quien, a través de sus redes sociales. Él publicó un comunicado para informar sobre la condición de salud de su antecesor, Onésimo Cepeda.
“Con pena le informo que fue internado en el hospital Mons. Onésimo Cepeda Silva. Obispo emérito de Ecatepec, infectado por COVID-19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado”. Se lee en el comunicado de Domínguez.
También te puede interesar: Diego Verdaguer falleció a los 70 años al por complicaciones de COVID-19
Durante la conferencia matutina de este martes 1 de febrero, el presidente López Obrador externó su pésame a los familiares del obispo emérito de Ecatepec.
“Expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, a católicos por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda”. Comentó el mandatario.
A lo largo de su vida, Onésimo Cepeda no sólo dedicó sus días a la religión. Cuando tenía 26 años, él y Carlos Slim fundaron, en 1964, la Bolsa Inversora Bursátil S.A. de C.V., ahora conocida simplemente como Inbursa. También estuvo relacionado profesionalmente con otras empresas como Citibanamex, ICA y Televisa.
En 2021, Cepeda Silva buscó ser diputado plurinominal del distrito 21 en Ecatepec, abanderado por el partido “Fuerza por México”. Sin embargo, poco después su postulación generó controversia porque aún estaba presente en las listas del Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Por lo anterior, Cepeda renunció a su postulación.