Estados Unidos
Rusia
Ucrania
Sigue creciendo la tensión entre Rusia y Ucrania, por lo que este día, el Pentágono declaró que enviará un total de tres mil soldados estadounidenses a territorio aliado en el este de Europa para apoyar a la OTAN. Lo anterior es una respuesta estratégica por el envío de más de 100 mil soldados rusos a la frontera ucraniana, lo cual, según Rusia, no es una amenaza; pero sí mantiene tensa la situación entre múltiples naciones.
En conferencia, el secretario de Presa del Pentágono, John Kirby, confirmó que “Estados Unidos pronto trasladará fuerzas adicionales a Rumania, Polonia y Alemania”. Remarcó que estos movimientos no son permanentes y que su objetivo no será ir a combatir a Ucrania.
Kirby destacó que, ante la situación actual, es necesario reforzar la “postura disuasiva y defensiva” en la parte este de la OTAN. Por lo tanto, uno de los primeros movimientos de Estados Unidos (en los días próximos) será movilizar a mil soldados que se encuentran en Alemania para trasladarlos hacia Rumania.
El secretario Kirby especificó que se trata de un escuadrón de ataque y de una unidad de caballería. Estos elementos estarían listos para desplegarse en breve y movilizarse rápidamente en cuanto estén en posición. Con esta acción, agregó, Rumania contará con un total de 1,900 soldados estadounidenses en su territorio, mismos que estarán bajo el comando de Estados Unidos.
Adicionalmente, dos mil soldados se desplazarán desde territorio estadounidense hacia Europa en los próximos días. Entre éstos se encuentran efectivos de la División 82 aerotransportada, encargados de desplegar una fuerza de combate de infantería en Polonia. En este caso, Kirby no detalló si los efectivos se mantendrán bajo las órdenes estadounidenses o responderán a la OTAN.
En tanto que el Cuerpo 18 aerotransportado mandará un grupo de trabajo a territorio alemán. La misión de este grupo será continuar con la labor de disuasión, así como reafirmar el compromiso con los países aliados.
También te puede interesar: ABC suspende a Whoopi Goldberg por comentarios del Holocausto
Adicional al número de elementos enviados a terreno europeo, el Pentágono destacó que cuenta con más de ocho mil 500 soldados listos para desplegarse en caso de ser necesario. Sin embargo, por ahora se mantendrán en estado de “alerta” ante el desarrollo de la situación entre Rusia y Ucrania.