Meta
Vaya semana que tuvo Mark Zuckerberg en su compañía Meta. Primero, se dio a conocer que Facebook abandonó su intención de crear una criptomoneda que sería una alternativa en la economía de sus diferentes empresas. Esto al no superar los requisitos solicitados por los diferentes órganos reguladores. Un duro retroceso para las visiones futuras de la compañía.
Poco después, Nina Jean Patel, quien realizaba una investigación del Metaverso, denunció que fue víctima de agresión sexual dentro de dicha plataforma virtual. Este hecho también encendió las luces por la cuestión de seguridad y conductas que puedan desarrollarse dentro del espacio virtual que será el Metaverso.
El incidente ocurrió cuando el avatar de Nina, una psicoterapeuta londinense de 43 años, fue agredido por diversos avatares con voces “masculinas”. De acuerdo con su declaración, ellos la acorralaron y realizaron una serie de toqueteos a su personaje virtual. Además le tomaron fotografías. “Fue una pesadilla, una experiencia horrible”, comentó Patel.
Luego, a final de la semana pasada, las acciones de Facebook se desplomaron en más del 26 %. Siendo un día negro para el gigante de las redes sociales. Con esta caída estrepitosa caída, hubo una pérdida monetaria de más de 230 millones de dólares. Pero ¿por qué ocurrió?
Principalmente fueron dos factores los que impactaron a Meta en la Bolsa de Valores. Uno fue la pérdida de usuarios activos mensuales. Que bajó considerable a un ritmo de casi un millón de usuarios por día, durante el último trimestre de 2021.
Y segundo, el incremento en la competencia en redes sociales. Pues luego del repunte de TikTok, Facebook ha perdido terreno. Más de seguidores jóvenes, quienes ven en la red de videos de origen chino, una forma más dinámica y entretenida para expresarse y ser vistos.
Con los tres descalabros antes mencionados, se suma la regulación europea que afectaría a los servicios ofrecidos por Zuckerberg en cuanto a publicidad se refiere. Y vaya, los ingresos por publicidad en redes sociales son de los aspectos más importantes para la compañía. Ahora con la decisión del tribunal, no se podrían transferir los datos de las personas de Europa hacia territorio estadounidense.
Lo anterior porque el Privacy Shield, que sustentaba la transferencia de información entre Europa y EE. UU. fue invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio del 2020. Esto al no proteger los datos de los usuarios de Europa de los mecanismos de vigilancia de Estados Unidos. Con ello, Zuckerberg urgió a adoptar un modelo de transferencia de datos de un continente a otro, que permita la operación del negocio en Meta.
“Si no permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos. O si restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría afectarse”. Dijo Mark Zuckerberg.
Con esto, tal como ocurrió con las recientes actualizaciones en las políticas de Apple, Facebook no podría rastrear los intereses de sus usuarios. Esto restaría potencial a la forma en que la compañía personaliza los anuncios para cada individuo. Lo cual es uno de los atractivos para los anunciantes. Pues van sus productos o servicios llegan a clientes mejor seleccionados y, por supuesto, significa un gran ingreso económico para Facebook y otras redes sociales.
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La situación es complicada para Meta, empresa que, a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp permanecen en los primeros lugares de popularidad. Y aunque las leyes regulatorias podrían afectar su modelo de negocio, es complicado que los accionistas permitan el cierre de operaciones de la compañía en todo un continente. Incluso un portavoz de la compañía afirmó que no planea abandonar el territorio europeo.
Lo más probable es que Meta busque alternativas a la decisión de los tribunales para continuar con sus operaciones. Pues concretar esta acción podría poner aún más en riesgo a la compañía, quien ahora se ve amenazada por la creciente popularidad de TikTok.