IMSS
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que, a través de la labor conjunta entre múltiples dependencias del Gobierno Federal, instituciones de Sonora y los exmineros, se han llevado a cabo las primeras acciones del “Plan de Justicia para Cananea”. Parte de ello contempla la atención médica y de seguridad social en donde intervendrá el IMSS.
Robledo Aburto destacó que el pasado 11 de noviembre se formalizó un convenio entre Grupo México y el Gobierno Federal con la intención de integrar el fondo para los extrabajadores mineros. “Éste equivale a un salario mínimo mensual de cinco mil 258 pesos en un periodo de 10 años”. Afirmó Robledo.
Además, explicó que los exmineros deben registrarse al “Plan de Justicia para Cananea” en la página apoyominerosretirados.gob.mx. Esta plataforma fue desarrollada en conjunto por el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También te puede interesar: Ambulancia pirata del IMSS transportaba 28 migrantes en Oaxaca
De acuerdo con el director del IMSS, hasta el pasado 9 de febrero, mil 119 exmineros de Cananea han ingresado al sistema de “Apoyo a Mineros Retirados” para validar y completar sus datos personales. Esto representa un 76.3 % del total de personas reportadas por Grupo México.
“Una vez concluido el proceso de registro, y en caso de que la información sea consistente, se emite una constancia para que las personas abran una cuenta en el Banco del Bienestar donde se realizarán los depósitos”. Informó Zoé Robledo.
El titular del IMSS remarcó que los tres ejes principales son fortalecer la capacidad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 55; el Quirófano del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSMF) No. 12 de Agua Prieta; y traspasar el Hospital General de Cananea al Seguro Social.
En cuanto a la UMF No. 55, comentó que se incrementó la capacidad instalada y se ampliaron los servicios al habilitar consultas en especialidades como Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, y Cirugía.
Del traspaso del Hospital General de Cananea al IMSS, Robledo Aburto precisó que ahora lo opera el sector salud del gobierno de Sonora. “Se ha trabajado con ellos para incorporar este hospital al Programa IMSS-BIENESTAR, esto es para población sin seguridad social”. Dijo.
El modelo de IMSS-BIENESTAR se enfoca en lo preventivo, por lo que las unidades de Primer Nivel atienden la salud de las personas para evitar las enfermedades”. Agregó.