Coronavirus
México
Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios por COVID-19 en México, llevan tres semanas a la baja. Lo anterior también impacta en otros indicadores, como son las hospitalizaciones y la mortalidad, esta última que la semana anterior se incrementó, ahora muestra una tendencia de disminución.
López-Gatell, destacó que actualmente, sólo el 1.6 % de los casos estimados por COVID-19, son activos. De acuerdo con el subsecretario, esta cifra es considerablemente inferior a la mostrada en el pico de la pandemia, que llegó a posicionarse entre el 8.5 y 9 %.
A través de redes sociales, el subsecretario explicó que, durante las últimas tres semanas, la pandemia de COVID-19 ha ido en decremento hasta en un 48 %. Asimismo, la incidencia de casos activos, muertes y hospitalizaciones siguen a la baja en las 32 entidades federativas del país.
“Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID-19. Como comentamos hace cuatro semanas, entramos en un periodo de estabilización. Y en las tres [semanas] más recientes, tuvimos reducciones por arriba del 40 %. Y en la más reciente de 48 %, casi de la mitad con respecto a la semana previa”. Comentó el subsecretario durante su segmento “El pulso de la Salud”.
López-Gatell comentó que la incidencia de nuevos casos se encuentra “por debajo” de las olas previas y la tendencia es a la baja. Remarcó que únicamente el 1.6 % de los casos estimados son casos activos.
También te puede interesar: José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, niega conflicto de interés con el Gobierno de México
En cuanto a las hospitalizaciones el país muestra una clara reducción sostenida. Sobre ello, el subsecretario dijo que esto ha permitido que las unidades que atienden a pacientes con COVID-19 “se están vaciando”. Únicamente el 30 % de las camas de generales de hospital están ocupadas y en el caso de las camas con ventilador, es del 22 %.
Otro de los indicadores de la pandemia por COVID-19 es el de mortalidad. Y, a diferencia de los altos números de incidencia mostrados la semana pasada, ahora la tendencia también va a la baja. López-Gatell mencionó que “aproximadamente tres semanas después de que comienzan a bajar los casos, baja la mortalidad”.
“La mortalidad es 71 % menor de lo que se tuvo en el punto máximo de la pandemia, durante la segunda ola”. Agregó.
El subsecretario también comentó que, al 14 de febrero, se han aplicado en México 362 mil 918 dosis de vacunas contra COVID-19. Y remarcó que, hasta ese día, se han administrado en total, 173 millones 37 mil 874 dosis. Asimismo, informó que, hasta ahora, las escuelas no representan un foco de contagio para los niños, niñas y jóvenes del país.