IMSS
El IMSS informó que desde que se lanzó la última versión del Permiso COVID-19, se extendieron 373 mil 296 incapacidades temporales de manera remota.
La cuarta ola de contagios por COVID-19 está en descenso, tal como lo han mostrado las diferentes mediciones del a Secretaría de Salud federal. Y aunque actualmente varios estados del país se encuentran en Semáforo Epidemiológico amarillo, la tendencia en nuevos contagios, defunciones y hospitalizaciones han disminuido cada semana.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, a partir de mañana 22 de febrero, se suspenderá el otorgamiento del “Permiso COVID-19”. Así que, si tienes algún síntoma de Coronavirus, aún estás a tiempo de tramitar de manera remota tu permiso o incapacidad temporal por esta enfermedad.
También te puede interesar: Deportistas y el IMSS se unen para promover medidas de higiene contra COVID-19
Aunque la función del Permiso COVID-19 vía remota termina este martes, aún se podrá obtener una incapacidad en caso de adquirir la enfermedad. Posterior a la fecha señalada por el IMSS, los trabajadores que tengan algún síntoma de COVID-19, necesitarán ir a una Unidad de Medicina Familiar par recibir la valoración presencial de un médico. En caso de resultar positivo, allí mismo otorgarán la incapacidad temporal para justificar los días de ausencia en el trabajo.
El IMSS comentó que a principios de enero (cuarta ola de la pandemia por COVID-19 por Ómicron) implementaron la versión 3.0 del Permiso COVID-19. Esto debido a la alta incidencia de nuevos casos confirmados. Y, al solicitarse de manera virtual, se evitaba que las personas se expusieran (o expusieran a otros) al virus al salir de su hogar.
Esta medida flexibilizó la forma de solicitar un permiso laboral temporal por COVID-19. Pues la incapacidad se solicitaba a través de la página web del IMSS. Y bastaba con responder a un breve cuestionario para identificar síntomas para obtener el permiso laboral. Incluso si no se contaba con un resultado positivo del virus. Además, a través del trámite en línea, “se logró liberar la saturación de la demanda de servicios en las unidades médicas del Instituto”.
En total, de enero a la fecha se tramitaron 373 mil 296 Permisos COVID-19. Lo anterior evitó que el mismo número de personas se trasladaran a las unidades médicas para tramitar la incapacidad. Deteniendo así la cadena de contagio del virus.