INM
México
Rusia
Ucrania
Los ataques entre Rusia y Ucrania siguen escalando. Y ello afecta a un sinnúmero de civiles que buscan la manera de alejarse de los combates bélicos de sus naciones. Ante esto, el presidente López Obrador informó que México sí dará asilo a las personas, rusas o ucranianas que se sientan amenazadas por la guerra y expresen su deseo de recibir apoyo en México.
Tal como ocurrió con los refugiados de Afganistán, México está preparado para brindar asilo y seguridad a los extranjeros. Así lo dio a conocer el mandatario mexicano durante la conferencia matutina.
De esta medida había comentado previamente Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), ante el Senado de la República. Allí, el funcionario explicó que el asilo será otorgado sin distinción de nacionalidad. Pues a través de esta acción, México refuerza su postura humanitaria, más aún en época de crisis, como la que viven dichas naciones.
Garduño Yáñez destacó que, tan solo durante los primeros dos meses de este 2022, ingresaron a México 28 mil 353 rusos. Y nueve mil 903 ucranianos. De estos últimos, seis mil 50 llegaron en enero y tres mil 853 en febrero.
“Entre 2018 y 2020, más de 92 mil ucranianos han solicitado asilo en nuestro país. En ese mismo periodo, más de 288 mil 38 personas de origen ruso ingresaron a México”. Dijo el comisionado del INM.
Además, informó que a los ciudadanos de Rusia o Ucrania cuya visa esté por vencer, se les otorgará una extensión humanitaria por 180 días renovables. Esto debido a la situación de vulnerabilidad y posible violación a sus derechos humanos por el conflicto armado.
También te puede interesar: Apple deja de vender productos y servicios en Rusia
López Obrador también abordó el tema de las personas mexicanas en Ucrania. Ellos pronto serán evacuados de dicho territorio para su regreso seguro a México (desde Rumania) a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Ya salió un grupo de mexicanos de Ucrania. Ese es el informe que nos dieron ahora. Ya están en la frontera, llegaron en autobuses”. Comentó el presidente. Y afirmó que ya están llevando a cabo los preparativos para su traslado a territorio azteca. Sin embargo, explicó que sobre ello estará dando más información el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos”. Remarcó.
López Obrador confirmó que no cerrará fronteras. Pues “México es un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos. A gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones. No vamos a cerrar el país”.