Rusia
Ucrania
“Todo ciudadano que pueda apoyar en el conflicto de Ucrania contra Rusia, debe hacerlo”. Bajo esta primicia, el presidente de Ucriania, Volodímir Zelenski tuvo que enfrentar una complicada decisión: liberar a los presos para ganar soldados que contengan los avances rusos.
Y es que, desde la madrugada del jueves 24 de febrero, el ejército ruso inició la invasión a territorio ucraniano. Día tras día, las fuerzas de combate de Ucrania han dado su máximo esfuerzo, y aunque diferentes gobiernos del mundo han envidado equipo militar, la realidad es que le hacen falta soldados.
Por ello, en una medida extraordinaria, Zelenski autorizó que todos aquellos prisioneros que posean cualidades militares podrán ser excarcelados para defender su país en contra de las agresiones rusas. De acuerdo con el presidente, esta decisión se justifica por la idea de que “todo aquel ciudadano que pueda apoyar en la batalla, debe hacerlo”.
Zelenski también comentó que tomar esta solución no fue sencilla “desde el punto de vista moral”; pero cuando se trata de defender a su nación, es bastante útil y necesaria.
“Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados. Y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”. Agregó Zelenski durante una de sus conferencias.
El mandatario ucraniano, quien llegó al poder en mayo de 2019, destacó que cuando él se postuló para la presidencia de Ucrania, remarcó que todo ciudadano es un presidente. Pues “todos somos responsables de nuestro estado”. Bajo ese mismo planteamiento, todo ciudadano es un potencial combatiente.
También te puede interesar: México apoyará a rusos y ucranianos que soliciten asilo en México
Tal como mencionamos anteriormente, lo que necesita Ucrania para soportar los avances rusos, son soldados. Y aunque reclutar a los prisioneros es una forma de reforzar sus tropas, no será suficiente.
Ante esa situación, el presidente Zalenski convocó a los ciudadanos extranjeros para unirse al combate en estos tiempos de crisis. Así, juntos, podrían vencer la invasión rusa. La invitación para unirse a las tropas ucranianas se extendió a todos los ciudadanos extranjeros que simpaticen con la causa de Ucrania.
“Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”. Publicó el mandatario en redes sociales.