Aborto
Justo en el marco del Día de la Mujer, este 8 de marzo de 2022, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado del país en garantizar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres al aprobar las modificaciones a la ley para despenalizar el aborto.
El Congreso de Sinaloa aprobó con 28 votos a favor, dos en contra y sólo nueve abstenciones, la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación. Con esto se cumple la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobada en septiembre de 2021. Especificando que la interrupción del embarazo no sería criminalizada hasta las 12 semanas de gestación.
“Honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres. Y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro”. Expresó la diputada morenista Juana Minerva Vázquez.
“Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”. Comentó la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero vía Twitter. Y agregó: “Avanza la marea verde en Sinaloa”.
El Congreso del Estado de Sinaloa publicó que la aprobación de la interrupción legal del embarazo (hasta las 13 semanas de gestación), contempla reformas al Código Penal, Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También te puede interesar: Legisladores de Colima votaron a favor de legalizar el aborto
Esta decisión de los legisladores sinaloenses permitirá a las mujeres tener mayor decisión sobre su cuerpo, su vida y su salud reproductiva. Así, los juzgados estatales ya no criminalizarán a las mujeres que decidan, por voluntad propia, interrumpir su embarazo (sin importar el motivo). Siempre y cuando estén dentro de las primeras 13 semanas de gestación.
Al despenalizar el aborto, Sinaloa se suma a otros estados del país que han tomado esa acertada decisión en favor de las mujeres. En el 2019 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México y en Oaxaca. Y Para el 2021, la despenalización de la interrupción del embarazo se aprobó en los estados de Baja California, Colima, Hidalgo y Veracruz.
En otros estados del país, el aborto es permitido en casos específicos. Por ejemplo debido a violación sexual, salud de la madre, viabilidad del feto o debido a cuestiones de extrema pobreza.