Coronavirus
OMS
Esta semana, el Instituto Pasteur, en Francia, publicó los resultados de un estudio que revela pruebas certeras sobre la existencia de esta mutación de variantes. “Deltacron”, como se le conoció de manera no oficial a principios de año, combina las características de ambas variantes (Delta y Ómicron). Esto la posiciona como de interés para la salud general.
Durante los primeros días de su detección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar esa combinación de nombres. Hasta hace poco, la OMS decía que la combinación de variantes conocida coloquialmente como “Deltacron” era “resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación”.
Al respecto, Maria Van Kerkhove, líder técnica de respuesta a la pandemia por COVID-19 de la OMS, dijo que el término Deltacron, “implica una combinación de virus y variantes. Lo cual no está ocurriendo”. Refiriéndose también a los términos “Flurona o Flurone”, es decir, la combinación entre la gripa y coronavirus.
Sin embargo, dos meses después, el organismo de salud mundial modifica su postura y confirma que, efectivamente, Deltacron sí es una variante real. Aunque también mencionaron que, hasta el momento, no se ha identificado que la variante combinada sea más severa o contagiosa que sus linajes individuales.
Maria Van Kerkhove señaló en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, que esta recombinación de variantes es una mezcla de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Y, por el momento, se detectado su presencia en países como Francia, Países Bajos y Dinamarca “con niveles muy bajos”.
Van Kerkhove resaltó que “era de esperarse” que ocurriera esta recombinación. También mencionó que se están llevando a cabo diversos estudios para conocer más de esta variante y determinar formalmente su grado de contagio y gravedad.
Sobre Deltacron, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que es preocupante que múltiples países hayan reducido la cantidad de pruebas de detección de COVID-19 entre su población.
«Esto inhibe la capacidad para ver dónde está el virus, cómo se propaga y evoluciona. Las pruebas son una herramienta vital en la lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral», dijo el director de la OMS. Y agregó en diversos países de Asia y el Pacífico muestran un incremento en los nuevos casos de coronavirus. Así como en niveles de muertes y hospitalizaciones.
También te puede interesar: Sedena y Fuerza Aérea Mexicana distribuyen más de 6.7 millones de vacunas contra COVID-19
«El virus continúa evolucionando. Y seguimos enfrentando grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se requieran», resaltó el especialista de la OMS.
Hasta el momento, tras dos años desde que se declaró la pandemia por COVID-19 a nivel mundial el 11 de marzo de 2020, suman más de seis millones de personas fallecidas en todo el planeta. Y aunque, en general, los casos de coronavirus tienden a la baja a nivel mundial, la pandemia “está lejos de terminar”.