CDMX
Coronavirus
Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que retirar la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en espacios abiertos podría ser una realidad en las próximas semanas si nuevos contagios continúan a la baja.
“Creo que en unas semanas vamos a ver si sigue disminuyendo. Yo creo que sí, porque nada indica, inclusive internacionalmente, otra condición”. Afirmó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Agregó que esta medida se consultaría con el Consejo de Salud de la CDMX y, de ser aprobada, la capital del país se sumaría a la lista de ciudades del mundo que ya le han dicho adiós al cubrebocas. Recordemos que esta semana, Samuel García, gobernador de Nuevo León, levantará (a partir del domingo 13 de marzo) la restricción de usar cubrebocas en exteriores. Con esto, a los neolonenses únicamente se les solicitará usar la mascarilla en sitios como transporte público, escuelas o espacios cerrados.
Por segunda semana consecutiva, del 14 al 20 de marzo, la Ciudad de México permanecerá en semáforo verde. Esto se debe en gran medida a la disminución generalizada en nuevos casos de contagio por COVID-19. De la misma manera, las hospitalizaciones y defunciones también muestran un comportamiento a la baja.
“La tendencia a la baja en contagios, hospitalizaciones y defunciones, se acerca a los mínimos históricos de toda la pandemia”. Declaró Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
De continuar esa tendencia en la medición de coronavirus, el gobierno capitalino podría considerar levantar la restricción del uso de cubrebocas en las 16 alcaldías que conforman la CDMX.
También te puede interesar: CDMX vuelve a semáforo verde COVID-19 a partir del 7 de marzo
La Secretaría de Salud federal, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han señalado en copiosas ocasiones que la vacunación es esencial para combatir al SARS-CoV-2. Por lo tanto, los esfuerzos por mantener a la población vacunada se mantendrán vigentes en la capital del país.
Sobre ello, la jefa de Gobierno informó que los próximos miércoles 16 y jueves 17 de marzo se seguirá vacunando a personas rezagadas. Esto en Sala de Armas y CENCIS Marina, con horarios que van desde las 9:00 a. m., a las 5:00 p. m. Adicionalmente, el titular de la ADIP destacó que las macro sedes de vacunación seguirán durante lo que resta de marzo.
Clark García resaltó que, hasta el 11 de marzo, la CDMX tiene registro de 438 personas hospitalizadas por COVID-19. 144 de éstas se encuentran en camas generales y 294 con acceso a respirador artificial. Mientras que, en la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta hoy, se tienen contabilizadas a 561 personas hospitalizadas por coronavirus, 166 en camas generales y 395 con asistencia de respirador.