Coronavirus
Jalisco
Hace unos días, Nuevo León informó que dejarían de solicitar obligatoriamente el uso de cubrebocas y detección de temperatura en los espacios abiertos. Después, la CDMX dio a conocer que “los contagios van a la baja”. Y, de seguir así, en las próximas semanas los capitalinos también podrán decirle adiós al cubrebocas. Ahora, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco confirmó que la entidad quedará libre de restricciones por COVID-19 desde este 17 de marzo.
En redes sociales, Enrique Alfaro emitió un mensaje donde señala que, tras dos años de pandemia, a partir del 17 de marzo, “todas las actividades económicas de Jalisco regresarán al 100 % de su capacidad”. Es decir, cines, restaurantes, estadios de futbol, teatros y demás establecimientos podrán ocupar todos sus asientos y espacios. Tal como hasta antes de marzo de 2020. Esto es un avance importante, pues aún en Semárforo Epidemiológico verde, el aforo se permitía con un límite del 75 %.
Eso sí, el gobernador fue bastante contundente sobre mantener el uso del cubrebocas “bien puesto”. Sobre todo, en espacios cerrados, con poca ventilación o que estén muy concurridos. Esta fue una de las medidas recomendadas por las autoridades de salud estatal “como una manera de que las personas se cuiden de cara a la llegada de nuevas variantes”.
El gobernador destacó que Guadalajara ya superó el nivel de usuarios de transporte público observado ante del inicio de la pandemia por COVID-19. Agregó que los números presentados por el INEGI reflejan que los jalicienses optan por e transporte público en lugar de usar su vehículo particular.
También te puede interesar: Nuevo León le dice adiós al uso obligatorio de cubrebocas en exteriores
Tras llegar a una serie de acuerdos para reactivar la economía en Jalisco, la Secretaría de Salud de la entidad destacó cinco puntos clave para que, aún con menos restricciones sanitarias, las personas sigan cuidándose. Pues tal como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia continúa. Y debido al repunte de contagios en Asia, los nuevos casos de contagio a nivel mundial van en aumento.