Coronavirus
México
Este martes 21 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la pandemia por COVID-19 en México lleva ocho semanas consecutivas a la baja. Adicionalmente, informó que, durante las próximas dos semanas, del 21 de marzo al 3 de abril, el país se mantiene completamente en Semáforo Epidemiológico verde. Por lo tanto, no habrá restricciones para que se realicen las diversas actividades económicas o sociales con normalidad.
“Ésta es la octava semana consecutiva de reducción. Como pueden ver en nuestra gráfica, nuestra curva epidémica de agregación semanal es ya mínima la actividad que se presenta. Tenemos la incidencia de casos mínima, comparado con todo el periodo de casi dos años o más de dos años de la epidemia”. Comentó el epidemiólogo sobre la pandemia de COVID-19.
El funcionario destacó que, de mantenerse las condiciones de transmisión en condiciones “bajas”, las siguientes semanas se podría observar un punto de actividad mínima de contagios. Mismo que podría extenderse por unas semanas más.
Claro está, todo depende de que la población del país continúe inmunizándose contra COVID-19 tanto con el cuadro completo principal, como con la dosis de refuerzo. Así como también que las condiciones de salud no se vean vulneradas a través de la llegada de una nueva variante. Sobre ello, es sabido que actualmente la subvariante de Ómicron BA.2 ha generado nevos casos de contagio en diversos países. Tal es el caso de Estaos Unidos, cuyos nuevos positivos por BA.2 se elevaron durante marzo y ahora representan más del 30 % del total de contagios.
Sobre ello, López-Gatell explicó que mientras haya “actividad epidémica” en otros países, existe la posibilidad de que también en América se pueda reactivar la transmisión. En México se reportó que el primer caso de esta subariante de Ómicron (que es aún más contagiosa) se detectó a finales de enero de 2022 en una mujer de 48 años de la CDMX. Y para mediados de febrero ya había reportes de seis casos más.
También te puede interesar: Jalisco elimina casi totalmente las restricciones por COVID-19
El epidemiólogo remarcó que, así como han disminuido los nuevos casos de contagio en el país, también lo han hecho las muertes e ingresos hospitalarios. A nivel nacional, México reporta una ocupación de camas generales en hospitales que oscila en el 7 %. Mientras que las camas con asistencia respiratoria están en el orden del 5 %. En ambos casos la tendencia, dijo, va a la baja.
En general, López-Gatell informó que, en contraste con la semana anterior, se ha notado una disminución de hasta 97 % en hospitalizaciones por COVID-19. Mientras que las defunciones también muestran una reducción de 96 %. Además, agregó que la tendencia “a la baja” en la pandemia en México se debe principalmente a la estrategia de vacunación, que hasta ahora lleva una cobertura del 90 %, con casi 190 millones de dosis aplicadas a nivel nacional.
El epidemiólogo informó que sí es posible que ocurra una quinta ola de contagios de coronavirus en el país. Aunque, resaltó, es algo que no se puede predecir. Por ello, en caso de que llegue al país una nueva variante “más agresiva”, tendrían que tomar nuevas medidas preventivas para reducir el impacto en nuevos casos de contagio.
“Si llegara una variante más agresiva, tendríamos que tomar otro tipo de decisiones. Pero no hay manera de adelantar vísperas. Todos los días monitoreamos el curso de la epidemia. Todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo con la realidad”. Dijo López-Gatell durante la conferencia de prensa.