IPN
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación tras recibir la denuncia sobre la presunta violación a una estudiante. Los hechos habrían ocurrido en la Voca 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, en la alcaldía Iztapalapa.
La fiscalía señaló que la denuncia fue puesta por una familiar de la presunta víctima. La denunciante dijo que el personal de la Vocacional 7 la llamó para avisarle que la alumna “se encontraba con malestares de salud”. Al llegar al plantel, le comentaron que la alumna fue encontrada en los baños del plantel con notable “desorientación”. Presuntamente debido a que “le habrían dado a beber alcohol”.
Después de la denuncia, personal de Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales se encargaron de la parte médica y química. Mientras que elementos de la Policía de Investigación acudieron a la Voca 7 para realizar las indagatorias correspondientes.
La fiscalía destacó que la estudiante, de 15 años, afirmó que “no fue víctima de algún delito”. Y declinó el apoyo psicológico ofrecido a víctimas. Debido a ello no se procedió a realizar una querella.
Lo anterior fue confirmado por el IPN a través de un comunicado. Allí remarcaron que las autoridades educativas de la institución tuvieron una entrevista con la adolescente y ella negó lo ocurrido.
El IPN declaró que, al enterarse de la situación ocurrida a la joven alumna, el personal del plantel informó inmediatamente a los familiares. Y este miércoles 23 de marzo hubo una entrevista con enfoque de género entre las autoridades de la Institución y la alumna. Así como también con los estudiantes involucrados y los padres de familia.
Posterior a dicha entrevista, se concluyó que “no existió el delito de agresión sexual”. Y, por lo tanto, indica el IPN, “se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”. Sin embargo, resaltaron que el IPN “se mantendrá atento a cualquier requerimiento que las autoridades competentes lleven a cabo para el esclarecimiento de los hechos”.
También te puede interesar: Rusia podría usar armas químicas contra Ucrania: Volodímir Zelenski
El caso de la presunta violación en contra de una estudiante de 15 años al interior de la Voca 7, generó múltiples comentarios en redes sociales y diversos medios informativos. Ante ello, un grupo de alumnos se manifestó frente a la escuela en apoyo a la alumna. Así como para alzar la voz en contra del acoso o agresión sexual dentro o fuera del plantel.
Los manifestantes, hombres y mujeres, colocaron mantas en las que se puede leer “El IPN no me cuida”, “Si tocan a una respondemos todas”, “El miedo de ser mujer estudiante”, entre otros mensajes.