Crimen
Estado de México
Policía
Este martes, poco después de las 9:00 de la mañana, un grupo de manifestantes se postraron sobre los carriles del Boulevard Ávila Camacho, Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli y las Torres de Satélite para exigir justicia ante el homicidio de Hugo Carbajal, de 15 años. El bloqueo, en una de las principales arterias vehiculares del Estado de México, que conecta con la CDMX, duró, por lo menos, 14 horas.
Los hechos ocurrieron el sábado 2 de abril, cuando el joven, en compañía de un grupo de amigos, acudió a una fiesta clandestina en la Zona Esmeralda, en el municipio de Jolotzingo, colindante con Naucalpan de Juárez. Poco antes de la media noche, presuntamente se suscitó un altercado entre el adolescente y un individuo de aproximadamente 38 años, identificado como Mauricio Mora.
De acuerdo con los testimonios, el adulto arrojó una botella a la cabeza de la víctima, lacerando posteriormente el cuello del menor, Hugo Carbajal Amaro. Los primeros reportes señalan que el sujeto fue identificado como parte del personal de seguridad que custodiaba la zona. Sin embargo, otras versiones señalan que se trata de el dueño de una casa. Así como también describen que el objeto no se trató de una botella, sino de una copa o vaso, que provocaría la muerte del menor.
“No fue un tema de alcohol sino por un tema de pleito. En el cual salió el dueño de la casa con una copa en su mano. Y al primero que encontró afuera, en el patio principal, fue a Hugo Carbajal. En el momento que lo encontró lo ahorcó, diciéndole que, por favor, se saliera”. Comentó uno de los amigos de Hugo Carbajal ante las cámaras de Imagen Televisión.
El joven, quien atestiguó los hechos, señaló que su amigo, Hugo Carbajal, “con sus ‘buenas intenciones’ simplemente le retiró el brazo [a su agresor] y le dijo ‘en buena onda’ que, por favor, lo dejara de ahorcar. Y que, por favor, no le hiciera nada”. Continuó.
“En el momento que Hugo le quitó el brazo, lamentablemente le encajó una copa en el cuello a sangre fría, sin pensarlo, causando una hemorragia”.
Agregó el testigo.
Tras los lamentables hechos, el presunto culpable abandonó la zona. Y, aunque tanto familiares como autoridades del Estado de México lo tienen identificado e incluso conocen su domicilio, no han podido dar con su paradero. Hugo Carbajal Amaro fue atendido y llevado al hospital general Salvador González Herrejón, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde, lamentablemente, perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.
También te puede interesar: Por consulta de Revocación de Mandato, habrá Ley Seca en la CDMX
Este martes, familiares y amigos de Hugo Carbajal se manifestaron en Periférico Norte para exigir justicia y demandar que las autoridades estatales encuentren y encarcelen al presunto homicida. El bloqueo afecto carriles centrales y laterales con dirección norte a sur y sur a norte. Así como el Viaducto Bicentenario. Lo cual representó afectaciones para miles de personas que circulan diariamente por tan importante arteria.
Al lugar de los manifestantes acudió el subsecretario de Gobierno del EdoMéx, Ricardo de la Cruz. A él, Maureen Amaro Fernández exigió que se diera respuesta al caso del homicidio de su hijo. Y que, “no liberarían el Periférico” a menos que capturaran al presunto culpable.
No obstante, tras el diálogo con las autoridades de Gobernación estatal, así como por la presión de automovilistas y transportistas que permanecían detenidos por el bloqueo, poco antes de la media noche comenzaron a liberarse los carriles de la vialidad. Y hasta ahora, siguen sin bloqueos, aunque los padres y manifestantes dieron un plazo máximo de 48 horas para que las autoridades presenten al culpable. O de lo contrario volverían a bloquear la avenida.
Por ahora, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del EdoMéx ya cuentan con una carpeta de investigación. Y están dando seguimiento al caso que ha llamado la atención de diversos medios de comunicación. Al lugar también acudieron personal de la policía estatal y de Derechos Humanos.