Coronavirus
Una nueva subvariante de Covid-19 ha atraído la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la mutación Ómicron XE, que, de acuerdo con los especialistas, es más letal que la variante previa. Y es una mutación que surge de la mezcla de las variantes BA.1 y BA.2 de Ómicron. Esta última denominada como variante silenciosa por su capacidad de evadir las pruebas PCR.
La OMS informó que vigila muy de cerca el comportamiento de esta nueva y señalan que podría ser una de las más virales y preocupantes. Y su propagación es en promedio 10 % más veloz que las variantes anteriores, dijo la OMS.
Por ahora, Ómicron XE se ha presentado en Europa, precisamente en Reino Unido. Justo allí se ha notado un rebrote considerable en los últimos días que ha aumentado los nuevos casos confirmados y hospitalizaciónes. Y en América, siendo Brasil el primer país donde XE fue detectado formalmente. Además, Ómicron XE ha sido detectada en otras regiones como la India y Tailandia.
En Reino Unido suman más de 700 casos detectados con la subvariante Ómicron XS. Mientras que en Brasil, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de dicha mutación de COVID-19 en su territorio, la cual, de acuerdo a la OMS, es 10 % más transmisible.
La OMS y otros organismos sanitarios no han tenido el tiempo necesario para investigar si las vacunas actuales contra COVID-19 son efectivas contra esta subvariante. Sin embargo, es importante que la población, a nivel mundial, se mantenga al día en sus vacunas. Es decir, cuadro completo más dosis de refuerzo. Así como también respetar las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos constante.
También te puede interesar: COVID-19: Abril, último mes de la campaña de vacunación en México
De acuerdo con los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, esta nueva mutación no sólo conserva los síntomas típicos de otras variantes, sino que agrega otros nuevos. Por ejemplo: Fatiga, dificultad en la respiración, dolor de cabeza o garganta, nariz congestionada, escurrimiento nasal, pérdida de apetito, cuerpo cortado y diarrea.