Nuevo León
Policía
Este lunes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó sobre la creación de una unidad especial enfocada en la búsqueda de mujeres desaparecidas.
Lo anterior luego de que el fin de semana explotara la indignación pública por los numerosos casos sin resolver sobre mujeres desaparecidas en la entidad. Incluso el sábado 9 de abril se llevó a cabo una manifestación de más de 500 mujeres. El grupo exigió la destitución del Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua. Afirmaron que desde el 20 de marzo se elevó la cifra de mujeres desaparecidas en la entidad. Por lo que exigen resultados y mayor seguridad en las calles.
EL 3 de abril, una joven de 27 años, identificada como María Fernanda Contreras, desapareció mientras conducía su vehículo particular con dirección a Apodaca. Tras la búsqueda, el 7 de abril, la FGJ de Nuevo León confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de María Fernanda. El cual fue encontrado luego del cateo a una vivienda en Apodaca.
Sobre la desaparición de mujeres en Nuevo León, Samuel García detalló que durante la última semana han estrechado la investigación de las desapariciones. Así como también se encuentran en comunicación con la fiscalía estatal para atender todos los casos activos. Entre los que destaca el Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
La joven, de 18 años, fue reportada como desaparecida luego de salir con sus amigas a una Quinta en el municipio de Escobedo. La última persona en verla afirma que la dejó sobre la carretera rumbo a Laredo aproximadamente a las 5:00 horas. Desde entonces, no se tiene información de su paradero.
Al respecto, el gobernador confirmó que se sumó a la búsqueda de Debanhi. Y las autoridades correspondientes sostuvieron conversaciones con amigos, familiares, conocidos y todos los involucrados en el caso para obtener más detalles sobre la posible ubicación de la joven. Agregó que ordenó que “se reforzara el despliegue de elementos de la Fuerza Civil en tierra”.
También te puede interesar: Ataque a familia de Tultepec, EdoMéx, deja ocho víctimas fatales
Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de María Fernanda Contreras, la fiscalía estatal anunció la localización de 10 de las 18 mujeres desaparecidas. Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades neolonesas se mantienen en alerta para localizar a las demás mujeres. Entre ellas, Debanhi Escobar, así como también el gobierno decidió crear un escuadrón especial dedicado a buscar a las mujeres desaparecidas.
Así lo dio a conocer Samuel García, quien confirmó que el grupo especial se conformaría con un mínimo de 200 elementos altamente calificados. Ellos se mantendrán bajo las órdenes de la fiscalía con la intención de optimizar el tiempo de búsqueda de las personas desaparecidas. Pues las primeras horas son críticas para su localización con vida.
“Iremos a buscar tanto a las mujeres como a sus violentadores. Sin miedo y con todo el peso de la ley para localizar a las mujeres desaparecidas y dar con los feminicidas”.
Samuel García
“Estas acciones se llevarán en conjunto con la Fiscalía General del Estado; la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Seguridad; y la Secretaría de las Mujeres, para actuar de forma coordinada, inmediata, sin excusas, ni barreras, para encontrar a las mujeres desaparecidas. Y llevar ante la justicia a los perpetradores”. Agregó.