Coronavirus
México
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador abordó el tema de la vacunación contra COVID-19 para niños y niñas del país. En ese sentido, afirmó que se prepara un Plan de vacunación universal, cuyo inicio se tiene programado para mayo; pero éste quedaría supeditado a la llegada de las vacunas por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).
Para dar una mayor idea, COVAX es una iniciativa global bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende mantener una equidad global en la distribución de las vacunas contra el coronavirus. Tan solo en América Latina, COVAX ha entregado 93 millones de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con lo dicho por López Obrador en la reciente conferencia de prensa, el gobierno de México solicitó al mecanismo COVAX su apoyo para suministrar vacunas autorizadas para su aplicación en menores de edad. Con esto en mente, sería posible que, durante mayo, inicie la tan esperada jornada de vacunación para niños y niñas de todo el país.
“Pagamos por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS. Y solicitamos que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas”. Comentó AMLO ante los medios.
El mandatario agregó que la vacunación sería con dosis aprobadas por la OMS para su aplicación en niños y niñas. “Sería universal, para todos”, dijo.
También te puede interesar: COVID-19: Abril, último mes de la campaña de vacunación en México
Tal como informó la Secretaría de Salud, en abril se concluye la estrategia de vacunación para adultos a nivel nacional. Pero en mayo, comenzarían la jornada de vacunación para niños y niñas. Específicamente, el Gobierno mexicano contemplaría a todos los niños y niñas a partir de los 12 años y, por lo menos de inicio, con comorbilidades.
¿Y qué pasa con los menores de 12 años? Actualmente la OMS lanzó una recomendación para aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech para el rango de edad que comprende de los 5 a los 11 años. En este caso, los expertos señalan que se trataría de una dosis al 30 % de la que se aplica en personas de 12 o más años.
Esto quiere decir que es seguro inmunizar a niños y niñas menores de 12 años. Sin embargo, será cuestión de esperar a que la Secretaría de Salud agende un calendario de vacunación para dicho rango etario. Por ahora, como mencionamos anteriormente, se enfocarán en los niños mayores de 12 años con comorbilidades. Posteriormente, es altamente probable que continúe el mismo rango de edad, pero sin comorbilidades.