Coronavirus
Nuevo León
La pandemia por COVID-19 está, paulatinamente, llegando a sus niveles más bajos en más de dos años. Por eso, varias entidades del país, incluida la CDMX y Nuevo León, decidieron reducir las restricciones sanitarias, como el cubrebocas, frente a la enfermedad. Precisamente al permitir la libre circulación de las personas sin la obligatoriedad del utilizar mascarillas en exteriores.
Ahora, tras tres meses en Semáforo Epidemiológico verde, México vive una mayor tranquilidad entre los ciudadanos. Esto permite que ahora se comience a plantear omitir la restricción del cubrebocas en espacios cerrados. Este paso lo dará Nuevo León, entidad gobernada por Samuel García, quien señaló que será a partir del 24 de abril cuando los neolonenses quedarán libres del cubrebocas. Incluso en espacios cerrados como oficinas, centros comerciales, cines, hogares, restaurantes y más.
La medida será oficializada mañana y quedará señalado que, tanto en exteriores, como en interiores, ya no será obligatorio vestir un cubrebocas. Aunque quien así lo decida, podrá seguir usándolo de manera opcional.
Cabe destacar que, aunque las cifras de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 han mostrado una clara tendencia a la baja en prácticamente todos los estados del país, aún hay posibilidad de que lleguen nuevas variantes. Así que, aunque ya no sea obligatorio usar mascarilla, sí es recomendable hacerlo, más que nada con adultos mayores o personas que padezcan alguna comorbilidad.
“Llevamos siete semanas en semáforo verde. Estas últimas tres semanas han tenido los niveles más bajos en la historia del COVID-19 en Nuevo León. Por eso, queremos darles [a los neolonenses] la gran noticia que se merecen por responsables y por ser una comunidad de vanguardia. El comité de seguridad en materia de Salud avaló el uso ‘opcional’ del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados”. Declaró el gobernador de Nuevo León.
Los únicos espacios donde sí permanecerá como obligatorio el uso de cubrebocas será en escuelas, hospitales, clínicas, asilos, transporte público, aeropuertos y centrales de autobuses.
También te puede interesar: Catean empresa donde fue vista por última vez Debanhi Escobar
Durante la conferencia, García Sepúlveda remarcó que para que sea posible esta nueva medida, es necesario que se siga promoviendo la vacunación anti COVID-19. Así como también señaló que hay que cuidar mucho a los grupos vulnerables. Y tomar las medidas necesarias para evitar contagios en lugares que presenten aglomeraciones masivas. Hasta el momento, Nuevo León presenta un avance en vacunación del 90 %.
El gobernador también aprovechó su presencia ante los medios para destacar tres puntos destacados en el manejo de la crisis sanitaria en la entidad. Mencionó que Nuevo León fue el primer estado en inmunizar a menores de edad a través de la vacunación transfronteriza. Así como también fue el primer estado del país en marcar el regreso a clases de forma obligatoria. Y, por supuesto, la primera entidad que anunció el fin del cubrebocas en espacios abiertos y ahora en espacios cerrados.