Crimen
Nuevo León
Pasaron más de 10 días desde aquella madrugada del 9 de abril, cuando la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desapareció en Escobedo. Esto luego de bajar de un taxi en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo.
La tarde de este jueves 21 de abril, la fiscalía comenzó un operativo para catear el Motel Nueva Castilla, donde surgieron reportes sobre el hallazgo un cuerpo sin vida al interior de una cisterna. Esto en el Municipio de Escobedo, Nuevo León.
Rápidamente, las autoridades comenzaron a acordonar el lugar, donde ya también se encontraban los familiares de Debanhi Escobar. Así como diversos medios locales y nacionales. Más tarde, la fiscalía informó que el cuerpo presentaba vestimenta básicamente igual a la de Debanhi. Recordemos que ella fue vista por última vez con una blusa blanca, falda café y tenis Converse negros con blanco. Su última imagen fue capturada por el presunto taxista justo después de que la joven de 18 años bajara del vehículo.
Durante horas, se vivieron momentos tensos mientras las autoridades realizaban las labores de rescate del cuerpo. Incluso Mario Escobar, padre de la joven, se mostró frustrado, triste, indignado por el proceder de las autoridades de Nuevo León. “¡Trece días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¿Cuántas? Gritaba el padre a los oficiales y refiriéndose a que la justicia del estado no realizó bien su trabajo de investigación.
Fueron 12 días desde la desaparición de la joven. Casi dos semanas en las que la fiscalía investigaba. Mientras, a pocos metros, se levantó un punto de reunión de familiares y amigos para buscar a Debanhi.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó a la ciudadanía que los agentes asignados al caso de Debanhi, localizaron un cuerpo sin vida dentro de una cisterna de agua en desuso. Con dicha información, comenzaron las labores de recuperación del cuerpo. Y señalaron que, debido al grado de abandono del lugar, así como la presencia de agua y la profundidad de la cisterna es que se complican los trabajos de los peritos.
Asimismo, remarcaron que aún no es posible confirmar en su totalidad la identidad del cuerpo. Habrá que esperar un lapso que definirá la fiscalía para que los médicos especializados realicen los análisis correspondientes y pruebas de ADN.
También te puede interesar: Nuevo León le dice adiós a los cubrebocas en espacios cerrados
La fiscalía y familiares de la joven mencionaron originalmente que tenían en su poder hasta 15 videos de evidencias. En éstos, presuntamente se podía apreciar parte de la ruta que haría tomado Debanhi Susana Escobar posterior a bajar del vehículo.
Días después, afirmaron que se encontraron hasta 40 videos. Sin embargo, en todo ese material, no se logró conocer con exactitud el camino que recorrió la joven pasadas las 5:00 horas de la madrugada.
En uno de estos supuestos videos, se reveló que se vio a Debanhi entrar a la empresa transportista Alcosa; dicha información fue desmentida tiempo después. Pues ella efectivamente habría caminado a las afueras de la fachada de la empresa, pero no se le vio ingresar. Ahora se presume que Debanhi continúo su camino hacia el Motel Nueva Castilla, a pocos metros de la empresa antes mencionada. Pero de ello no hay registro en video.
Supuestas hipótesis apuntan a que, de camino al hotel, la joven pudo haber caído a la profunda cisterna, que desde hace tiempo se encuentra en desuso y se ubica en el perímetro del motel. Lamentablemente, las cámaras de seguridad de las instalaciones no respaldan videos, pues solamente cuentan con función de monitoreo. Para muchos usuarios en redes, esa explicación deja más preguntas que respuestas. Por lo que la fiscalía tendrá que analizar una completa investigación para determinar cuales fueron las causas de la muerte de la joven.
Mario Escobar reconoció ante las cámaras de medios de comunicación que el cuerpo encontrado por la fiscalía efectivamente corresponde a su hija Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años. Y aunque el cuerpo contaba con accesorios pertenecientes a la joven, aún falta realizar el perfil genético para tener una total certeza del hallazgo.