Crimen
Nuevo León
El caso de la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa está lejos de esclarecerse. Sin embargo, recientemente la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sostuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda y los padres de Debanhi, Mario Escobar y Guadalupe Bazaldúa para conocer más detalles de la carpeta de investigación de la fiscalía.
En dicha reunión la fiscalía del estado presentó un nuevo video que podría dar más detalles de lo que ocurrió aquella madrugada del 9 de abril cuando la joven fue reportada como desaparecida. En éste, de acuerdo con el testimonio del padre de Debanhi, se ve a la estudiante de criminología ingresar a las instalaciones del Motel Nueva Castilla “por cuenta propia y sin compañía”.
“Analizando estos videos nos damos cuenta que esta investigación toma una situación que la llevara la fiscalía de feminicidios para llevarla investigación con una perspectiva de género. Si existe algún culpable con base en esta situación se deslindará cualquier situación”. Declaró el padre de Debanhi.
Una vez dentro del Motel, continúa Mario Escobar, Debanhi siguió por la orilla del “inmueble”. No obstante, destacó que las autoridades involucradas en la investigación del caso de “feminicidio” de su hija, tendrán que analizar cómo fue que la joven fue hallada al interior de una cisterna de cuatro metros de profundidad el pasado 21 de abril de 2022.
Por su parte, Samuel García dio el pésame a los padres de Debanhi y les agradeció por la invitación a conocer el expediente donde la fiscalía mostró los nuevos videos. Confirmó la veracidad de los videos donde se ve a la joven ingresar al Motel por cuenta propia y afirmó que la fiscalía de feminicidios compartirá en su momento más detalles de esta nueva evidencia.
También te puede interesar: AMLO ofrece apoyo para que la FGR atraiga el caso de Debanhi Escobar
El padre de Debanhi Escobar informó que realizaron una segunda autopsia con un perito que difiere con lo dicho por la fiscalía de Nuevo León. Destacó que es poco probable que la causa de muerte haya sido un golpe contundente en la cabeza. Y que está dispuesto, en caso de ser necesario, a que le realicen una tercera autopsia a su hija para que se conozca finalmente lo que le ocurrió. Por ahora no quisieron revelar más detalles para no entorpecer la investigación de la fiscalía.
“A mi hija la mataron. Caiga quien caiga, tope donde tope. ¡No voy a parar hasta establecer esto!”. Declaró Mario Escobar.