Tras darse a conocer los terribles acontecimientos ocurridos en Irapuato, Guanajuato, la Guardia Nacional (GN) publicó un comunicado para lamentar y condenar los hechos. El 27 de abril, elementos de dicha Fuerza de Seguridad Pública dispararon en contra de una camioneta donde viajaban tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Presuntamente, la camioneta no obedeció una orden para detenerse. Los agentes emprendieron la persecución y uno de ellos comenzó el ataque con armas de fuego en contra de los estudiantes. Uno de ellos, murió debió a un impacto de bala en la cabeza, mientras una joven resultó con heridas de gravedad.
Tras la difusión de los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríaguez “condenó enérgicamente” el proceder. Asímismo, la Guardia Nacional emitió un comunicado para lamentar el caso. Remarcaron que “no se tolerará ninguna violación a los derechos humanos”.
La GN señala que los hechos ocurrieron “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo”.
De acuerdo con la agrupación, elementos de la GN realizaban reconocimientos disuasivos en uno de los ductos de PEMEX ubicado en “Salamanca-León”. Esto en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, municipio de Irapuato, Guanajuato.
También te puede interesar: Elemento de la Guardia Nacional dispara a estudiantes en Guanajuato
Presuntamente, los operativos de la Guardia Nacional identificaron a dos vehículos estacionados en una zona de terracería; pero no lograron identificar a los ocupantes. Instantes después, los sospechosos, al darse cuenta de la presencia de la GN, emprendieron la huida del lugar. Lo que, señala el comunicado, “provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.
Después, presuntamente uno de los elementos de la Guardia Nacional bajó de su unidad. Y, actuando de manera solitaria, comenzó a detonar su arma de fuego en contra de las camionetas, que justamente emprendían la retirada de la zona. Tras los disparos, se reportó una persona fallecida y una más con heridas de gravedad.
La agrupación remarcó que, luego de los hechos, trasladaron al elemento de la GN que accionó su arma ante las autoridades correspondientes. Allí abrieron una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos. Reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”.
Guardia Nacional