Inflación
México
La mañana de este miércoles 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron el denominado Plan Contra la Inflación y Carestía anunciado hace unos días.
Esta nueva medida impulsada por el Gobierno Federal pretende apoyar a la ciudadanía a combatir los recientes aumentos inflacionarios que han impactado notablemente en diversos productos de primera necesidad. Es decir, la canasta básica. Así como impulsar el incremento en la producción de granos como el arroz, frijol y maíz, a través de los programas “Sembrando vida” y “Producción para el Bienestar”.
“Vamos a ver un aumento en la producción de granos. Este aumento lo presentamos a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Estamos elevando un poco más esta meta de producción porque agregamos fertilizantes”.
Rogelio Ramírez de la O
Tal como lo anticipó hace un par de días, López Obrador remarcó que “no se trata de un control de precios”. El plan se visualiza como una alianza que garantice un “precio justo” para poco más una veintena de productos comúnmente encontrados dentro de la canasta básica.
“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza”.
Andrés Manuel López Obrador
Para que esta medida logre su objetivo, es fundamental que empresarios, productores y distribuidores se sumen a la iniciativa. El presidente confirmó que, en total, serán 24 productos los que estarían dentro del convenido de “precio justo”.
La iniciativa de López Obrador contempla el apoyo de empresas y cadenas comerciales como son Grupo Walmart y Grupo Bimbo.
De acuerdo con lo mostrado durante la conferencia matutina, lo siguiente es un listado de los 24 productos de la canasta básica (Profeco) para los cuales se pretende acordar el precio justo para contener el incremento de precios por la inflación durante los siguientes seis meses, tiempo que comprende la primera etapa de la estrategia. Posteriormente, explicaron, se incorporará un plan de autoconsumo. Así como no habría incrementos en los costos de transporte, lo cual permitiría evitar el aumento en peajes de carreteras o autopistas.
También te puede interesar: México cerró el 2021 con una inflación del 7.36 %, la mayor en 20 años
Ramírez de la O comentó que la elevada inflación no es un tema particular de nuestro país, sino que se ha visto generalizada a nivel mundial. Principalmente, explicó, hay dos razones. La primera se debe a los estragos económicos derivados de la pandemia por COVID-19, al tener una menor oferta de productos por la limitación de abastecimiento. La segunda a raíz del a guerra de Rusia contra Ucrania.
Así, el plan propuesto por el presidente y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscarán reducir los precios de trasporte, al mismo tiempo que incrementan la producción de granos para elevar la oferta y, por consiguiente, lograr una reducción de precios.