Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalculó la cifra total de muertes a consecuencia del COVID-19. Con esta actualización a la medición, que corresponde a los fallecimientos a nivel global, la cifra se eleva hasta los 16.6 millones de muertes. Es decir, prácticamente tres veces más que el calculo inicial.
De acuerdo con la OMS, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, la pandemia de coronavirus en todo el planeta generó un estimado de entre 13.3 y 16.6 millones de fallecimientos. Con lo anterior, se tiene una panorámica más amplia y precisa sobre los estragos que provocó la pandemia a lo largo de dos años.
“Nuevos datos de la OMS muestran que el balance total asociado directa (o indirectamente) con la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es de 14.9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones)”. Informó la OMS a través de un comunicado.
Aunque poco a poco la cantidad de muertes por COVID-19 siguen decreciendo en el mundo, la pandemia aún no termina. Por lo que la cifra aumentará con el paso de los meses y con la probable aparición de nuevas cepas. Tal es el caso de la variante Ómicron XE que ya ha sido detectada en países europeos como Reino Unido y España. En América, Brasil reportó un caso sospechoso de Ómicron XE y, en México, hay sospechas de un caso de contagio en Tamaulipas.
La organización mencionó que, desde que se declaró el inicio de la pandemia, los países miembros de la OMS reportaban cifras de mortalidad en sus respectivas regiones que, en conjunto, sumaban 5.4 millones en el lapso de dos años. Sin embargo, la OMS advirtió que desde hace tiempo había indicado que dichas cifras estarían lejos de la realidad.
Con base en ello, al recalcular los datos, se la organización actualizó la información del total de muertes derivadas de COVID-19. Ahora, la cifra ronda entre los 13.3 y 16.6 millones de casos.
“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”. Explicó, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Vía redes sociales, el especialista señaló que las nuevas estimaciones de la OMS reflejan un número de fallecimientos alrededor de los 14.9 millones (que podría elevarse hasta los 16.6) para finales de 2021.
Para llegar a esta conclusión, la OMS explicó que la sobremortalidad se calculó tomando en consideración la diferencia entre la cifra de muertes reales en el periodo y el número de fallecimientos considerados “normales”, sin que exista una pandemia de por medio.
También te puede interesar: OMS: Nueva variante ‘Omicron XE’ es una mutación más transmisible
Agregaron que el exceso de mortalidad incluye los fallecimientos generados directamente por el virus, así como a las muertes indirectas. Lo anterior porque la crisis sanitaria saturó los servicios de salud y afecto a la sociedad en general. Es decir, por la saturación de casos, los hospitales se veían sobrepasados y en ciertas ocasiones tenían que retrasar cirugías, quimioterapias u otros procedimientos importantes.
La Organización Mundial de la Salud comentó que Europa, las Américas y el sudeste asiático son las regiones en donde se presenta más excedente de muertes, con un 84 %. Asimismo, indicaron que, en promedio, el 68 % de la sobremortalidad se concentra en 10 países. La OMS destacó que los países con altos ingresos muestran el 15 % del excedente de muertes; 28 % en el caso de los países con ingreso intermedio superior; y 53% en los países de ingreso intermediario inferior. Finalmente, los países cuyos ingresos se consideran bajos, representan el 4 %.